Curso de posgrado – Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoyFinalizado

17 julio 2012

Organiza: CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica – Centro Redes, Instituto asociado a CONICET.
Fecha de inicio: 14 de agosto de 2012.
Duración: 5 meses.
Modalidad: virtual.
Actividad arancelada.

Dirección: Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO)

Coordinación Académica: Lic. Juan Dukuen (CONICET/UBA)

Profesores autores:
Emilio Tenti Fanfani (CONICET/UBA)
Pablo Pineau (UBA)
Miriam Kriger (CONICET/FLACSO)
Juan Dukuen (CONICET/UBA)

Profesor invitado: Marieta Quinteros (CINDE-Manizales)

Dirigido a:
Investigadores, docentes, directivos y profesionales de la Educación y las Ciencias Sociales, interesados en adquirir  herramientas conceptuales para el abordaje de los desafíos actuales.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de posgrado, emitido por Centro Redes.

La propuesta del curso

Este curso responde a la creciente demanda de perspectivas sólidas para el abordaje teórico-práctico de los desafíos actuales de la educación. Suele decirse que estamos en un tiempo en el cual los conceptos teóricos de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo creemos que, por el contrario, los desafíos de la educación contemporánea son tan profundos que requieren ser abordados con herramientas muy sólidas; y en este sentido: ¿Qué mejor que los clásicos, y Bourdieu en particular, para repensar las claves de una educación transformadora? Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”. En particular, destacamos la potencia heurística de nociones como: habitus, capital cultural, violencia simbólica y la vigencia de las discusiones que se abren a partir de la puesta en acción de esos conceptos en investigaciones particulares, relativas a la cultura, la historia y la política.
Es por ello que proponemos en este curso un enfoque multidisciplinar, con contenidos estructurados en tres módulos, ligados a las perspectivas teórica, cultural e histórica, respectivamente. La primera de ellas ofrece una discusión conceptual de la propuesta de Bourdieu  sobre la contribución de la escuela a la reproducción cultural; la segunda  analiza la función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la estética hegemónicas; y la tercera propone una sociología histórica de la educación.
Cada una de estas perspectivas será trabajada en clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y complementadas con materiales bibliográficos. Además, habrá espacios de intercambio directo con ellos, y foros de debate con otros investigadores invitados.

Modo de evaluación: Un trabajo escrito final, a presentarse a los tres meses de finalizado el curso.

Aranceles:

Alumnos argentinos: 5 cuotas de $360.-
América Latina: 5 cuotas de U$S 130.-
Resto del mundo: 5 cuotas de U$S 200.-

Más información:
Email: cursos@centroredes.org.ar
Web: http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=355