Maestría en Investigación EducativaVigente

18 enero 2011

Organiza: Universidad Católica de Córdoba.
Fecha de inicio: marzo de 2011.
Duración: 2 años.
Días y horario de cursado: viernes de 14 a 22 hs. y sábados de 8 a 15 hs. Encuentros mensuales.
Actividad arancelada.

Director de la Carrera: Dra. Susana Carena

Objetivos:

– Atender a la formación de profesionales de las ciencias sociales especializados en la investigación educativa, con un enfoque pedagógico y una visión pluralista en lo teórico-práctico y en lo metodológico;
– Promover el desarrollo de la investigación educativa sobre la base de la rigurosidad en el análisis e interpretación del campo disciplinario;
– Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre problemas educativos que afectan a la región posibilitando el avance del conocimiento en ese campo;
– Favorecer al estudio de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza aprendizaje para promover el mejoramiento de las intervenciones educativas desde los conocimientos que se generen.
– Contribuir al conocimiento de la realidad educacional para una mejor planificación y toma de decisiones vinculadas a las políticas educacionales, basadas en información pertinente.

Perfil del egresado:

La Maestría en Investigación Educativa aspira a capacitar a sus egresados para el desempeño en tareas de investigación educativa, lo que implica que posea las competencias necesarias para:

– Diseñar y realizar investigaciones teóricas y empíricas, básicas y aplicadas, en el campo de la educación.
– Utilizar métodos y procedimientos de los diferentes paradigmas de investigación respetando los criterios de calidad de cada uno;
– Informar de manera acorde a los requisitos de la comunicación científica los resultados y avances de sus investigaciones;
– Evaluar proyectos de investigación educativa;
– Dirigir trabajos de investigación educativa;
– Asesorar organismos públicos y privados en materia educativa;

Carga horaria:

Total de horas de módulos y seminarios: 560 hs
Tutorías: 92 hs
Inserción en equipos de investigación: 112 hs

Condiciones de Ingreso:

– Poseer título de grado en Ciencias de la Educación, Filosofía o en disciplinas correspondientes a las Ciencias Sociales y/o Ciencias Humanas expedidas por Universidades Argentinas o Extranjera con reconocimiento legal en el país.
– Lecto-comprensión de un idioma extranjero (Inglés, Francés, Alemán o Portugués).

Nota importante: El Programa Formador de Formadores de la Fundación Lúminis otorga becas para el cursado de esta maestría.

Más información:
Facultad de Educación