Seminarios de posgrado en la UNLPFinalizado

17 agosto 2010

Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Fecha de inicio: 20 de agosto de 2010.
Lugar: Calle 48 e/ 6 y 7, La Plata, Bs. As.
Actividad arancelada.

* Tendencias didácticas contemporáneas en la enseñanza del inglés como lengua de comunicación internacional

Profesor Titular: Barboni Silvana Julieta.

Período: 20 de agosto al 11 de noviembre de 2010.
Aulas y horarios: viernes 20 de agosto, de 18 a 20 hs, aula 401 sábado 21 de agosto, de 8.30 a 12.30 hs, aula 401 viernes 24 de septiembre, de 18 a 20 hs, aula 106 sábado 25 de septiembre, de 8.30 a 12.30 hs, aula 106 viernes 26 de noviembre, de 18 a 20 hs, aula 701 sábado 27 de noviembre, de 8.30 a 12.30 hs, aula 701.
Carga horaria: 30 horas reloj 30 horas reloj (18 horas presenciales y 12 horas virtuales).

Objetivo general:
Nuestro propósito es generar un espacio de lectura, reflexión y análisis de nuevas tendencias didácticas en torno a la enseñanza del inglés con el fin de propiciar la experimentación con nuevas formas de intervención didáctica y la innovación didáctica.

Objetivos específicos:
a. Analizar críticamente los fundamentos teóricos de la enseñanza del inglés como lengua de comunicación internacional.
b. Reconocer las variables culturales que afectan el uso de la lengua en la actualidad e identificar cómo dichas variables afectan el desarrollo del currículum en lengua extranjera desde una perspectiva discursiva.
c. Establecer tendencias didácticas contemporáneas en la enseñanza del inglés en relación con la alfabetización múltiple de los niños y jóvenes.
d. Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios en relación con nuevas tendencias didácticas en la enseñanza del inglés
e. Utilizar estrategias para el aprendizaje autónomo y desarrollo profesional a través de la capacitación docente permanente, la búsqueda y lectura de bibliografía específica, el trabajo en equipo y el desarrollo de técnicas básicas de investigación.
f. Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de la información para la formación permanente y autónoma.

* Estado, intelectuales y políticas educativas: Perspectivas teóricas y debates actuales sobre la relación entre conocimiento experto y diseño-implementación de políticas

Profesor titular: Dr. Claudio Suasnábar

Período: 20 de agosto al 8 de octubre
Aulas y Horarios: viernes de 17 a 21 hs.: 20 y 27 de agosto 3, 10, 17 y 24 de septiembre 1 y 8 de octubre Aula: Consejo Directivo, 6 piso.

Objetivos generales:
a. Introducir a los alumnos en las perspectivas teóricas la relación intelectuales y política, y los debates contemporáneos sobre la relación entre conocimiento experto y diseño / implementación de políticas.
b. Discutir un conjunto de hipótesis respecto de las tendencias de cambio operadas en el rol de los intelectuales de la educación y su relación con los procesos de construcción de políticas educativas.
c. Desarrollar competencias y habilidades para la investigación social, y la investigación educativa en particular desde un enfoque que articula la historia reciente, sociología de los intelectuales y la política educativa, entre otros.

Más información:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación