Convocatoria a participar de “Ciencia en Juego: intercambio de cartas”Finalizado

30 agosto 2021

Actividad de acercamiento entre la ciencia y las escuelas que busca fortalecer la comunicación entre la comunidad y los científicos/as.

Organiza: Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET VocAr

¿Sabías que las cartas tuvieron un rol fundamental en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicos y científicas? Con la propuesta Ciencia en Juego: intercambio de cartas queremos recuperar el sentido simbólico de aquellos intercambios y proponerles que mediante cartas puedan dar comienzo a diálogos con científicos/as que despierten nuevas ideas, preguntas, conocimientos, vocaciones.

La actividad está destinada a los alumnos y alumnas de los últimos tres años de educación primaria quienes organizados por curso podrán elegir a un científico o una científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo de ciencia de la Argentina, y enviarles una carta por correo electrónico.
El objetivo es iniciar un diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica en el que todas las inquietudes, reflexiones y comentarios sean bienvenidos.

¿Quiénes pueden participar?
Alumnos de los últimos tres años de educación primaria. La carta es grupal, por curso.

¿Cuándo?
La actividad estará abierta de junio a noviembre pero es con cupos limitados.

¿Cómo participar?
La actividad tiene cupos limitados. Por eso, para participar es necesario que el docente a cargo complente el formulario de “Inscripción de escuelas” que encontrarán en la web del Programa VocAr en la sección Fichas de científicos y científicas que participan de Ciencia
en Juego.

Una vez confirmado el cupo por parte del Programa VocAr (CONICET) mediante una respuesta por mail con la asignación del científico o la científica los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1. Científico/a asignado/a (trabajar sobre su ficha)
Paso 2. Mandan la carta (por correo electrónico)
Paso 3. Esperan la respuesta (¡como tarda!)
Paso 4. Reciben la respuesta (¡Por fin!)
Paso 5. ¡Se conocen!
Paso 6. Intercambian estampillas

Para más información, te invitamos a visitar la web del Programa VocAr: https://www.conicet.gov.ar/programas/vocar/

Coordina
Programa VocAr
Centro Nacional Patagónico (CENPAT)
Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)
Centro Científico Tecnológico La Plata
Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca
Centro Científico Tecnológico Mar del Plata
Centro Científico Tecnológico Nordeste

Ciencia para el futuro
El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas argentinas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en niños y adolescentes.

Con esa misión, VocAr impulsa acciones de capacitación para docentes de los distintos niveles educativos y contribuye así con el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia. A su vez, desarrolla actividades experimentales e interactivas como herramientas para promover la participación ciudadana en la construcción del conocimiento.

Con VocAr, la ciencia sale de sus ámbitos específicos para llegar a la sociedad, en todo el territorio
nacional ya que se trata de un programa federal e inclusivo.

Para más información:

vocar@conicet.gov.ar