I Encuentro Nacional de profesores de Política Educativa en ArgentinaFinalizado

¡Para agendar!

30 noviembre 2015
Guardar

Organiza: ReLePe Argentina
Fecha: 24 y 25 de noviembre de 2016
Lugar: Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), Campus Miguelete
Destinatarios: docentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y de otras instituciones que se encuentran en Argentina vinculadas a la enseñanza, investigación y formación en política educativa (en las diversas denominaciones que adquiere este espacio curricular)
Inscripción: envío de comunicaciones, mayo, junio y julio de 2016
Actividad arancelada

Lugar y fechas

El I Encuentro de profesores de Política Educativa en Argentina se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.

Público destinatario

Docentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y de otras instituciones que se encuentran en Argentina vinculadas a la enseñanza, investigación y formación en política educativa (en las diversas denominaciones que adquiere este espacio curricular).

Objeto del I Encuentro de profesores de política educativa en Argentina

El I Encuentro de profesores de Política Educativa en Argentina posee como objeto y finalidad llevar a cabo una jornada de intercambio entre quienes desarrollamos en distintos niveles y áreas de la formación un espacio para poder reflexionar, analizar y debatir acerca de los procesos de enseñanza, investigación y formación en el campo de la política educativa en nuestro país.

Objetivos

Crear un espacio donde se puedan analizar los procesos de desarrollo curricular en la enseñanza de la política educativa en Argentina
Conocer y analizar las diversas perspectivas de la formación en política educativa de las instituciones de formación de Argentina
Posibilitar el intercambio de experiencias de las prácticas en el campo de la formación en política educativa en Argentina
Generar un espacio horizontal de participación de los profesores de política educativa en Argentina donde se pueda sistematizar un estado de la reflexión en nuestro país.

Modalidad

La modalidad de participación se centrará en espacios horizontales como Ateneos, Talleres y Mesas de Comunicaciones, a partir de los cuales se pueda reflexionar e intercambar acerca de nuestras propias realidades y desafíos.

Tipos de Comunicaciones y Ejes Temáticos

Las comunicaciones serán de dos tipos y se podrán presentar en 5 ejes temáticos:

a- Reflexiones teóricas

b- Relatos de experiencias

1- Principales desafíos teórico-metodológicos en el desarrollo curricular del espacio académico política educativa.
2-Formación de investigadores en el posgrado para el análisis de las políticas educativas.
3-Formación de docentes (maestros y profesores) en el área de política educativa
4-Formación de profesionales para el diseño y gestión de las políticas educativas
5-Otras temáticas relacionadas al desarrollo curricular de la política educativa y/o a la formación de investigadores de política educativa.

Ateneos

Como venimos haciendo desde la ReLePe planteamos como modalidad de trabajo el encuentro en Ateneos.
El trabajo en Ateneo es una modalidad que se emplea para debatir sobre una temática específica. La particularidad que tiene un ateneo es que no hay un experto que da una conferencia, sino un diálogo horizontal entre docentes especialistas en una temática. En nuestro caso en política educativa.
Los Ateneos se organizan con un coordinador que modera el uso de la palabra para darle mayor organización al debate, intercambio y reflexiones que se van produciendo entre los investigadores. La idea es que todo aquel integrante de un Ateneo participe con su conocimiento y experiencia. En este sentido se debe tener en cuenta que los ateneos se conforman en grupos de 20 docentes aproximadamente. Así todos pueden emitir sus ideas y opiniones, y conversar de modo horizontal. Claro que esto se realiza con cierto orden para que todos puedan exponer su opinión. Otra característica del Ateneo es que existe una guía previa con preguntas orientadoras que todos los participantes deben conocer para abordar el tema que se tratará.

Propuesta de Ateneos:

Ateneo 1: Principales desafíos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la política educativa
Ateneo 2: Principales desafíos teóricos y metodológicos para la formación de investigadores en política educativa.
Ateneo 3: ¿Formación en política educativa, organización escolar o gestión escolar?
Ateneo 4: Los futuros educadores (maestros y profesores) y su relación con la política educativa.

Etiquetas: ,