Tapas que tapan mujeres

25 noviembre 2019
| , , , ,
Guardar

Recientemente, la plataforma iraní de música en streaming Melovaz (¿el Spotify iraní?) ha sido noticia mundial porque se conoció que para ofrecerlos en su catálogo censuró la tapa de discos en los que aparecen mujeres, recurriendo a técnicas como esfumarlas o directamente borrarlas. 

Ellas fueron igualmente eliminadas de los diseños aún cuando la imagen era la de las propias artistas, como fue el caso de Lady gaga o Beyoncé. Una doble negación, como mujeres y como profesionales. 

Estos son algunos de los casos más impactantes:

Un abordaje posible, que de hecho hemos escuchado, es explicar esta acción, incluso justificarla, por la diferencia de cánones entre las dos culturas, la que produce el material discográfico original y la que lo reproduce. Diferencias estéticas, pero sobre todo filosóficas y hasta religiosas. 

En cualquier caso, hay un límite que las culturas no pueden horadar: la dignidad de las personas. En este caso de las mujeres desaparecidas de sus obras, se les está negando lisa y llanamente el derecho de existir como artistas, como creadoras. Un auténtico derecho humano. 

Hemos visto cómo en otras sociedades de formas culturales muy diferentes a la occidental, se ha recurrido a otras soluciones, como editar las imágenes originales de manera que no ofendan la moral que sustenta dicho país. Es el caso, por ejemplo, de Arabia Saudita, para lo cual ofrecemos como ejemplo las fotos con las soluciones que encontraron ante el dilema moral que se les planteaba:

Compartimos algunas de las tapas que tapan a las mujeres para hacer visible la injusticia de esta acción e invitar a la reflexión con alumnos y colegas sobre el tema.

Deja una respuesta