Talles no realistas que esclavizan a mujeres y hombres

5 septiembre 2017

Compartimos un artículo referido al problema de los talles en el mercado de la indumentaria y proponemos una serie de interrogantes para su trabajo en las aulas desde una perspectiva integral: la dictadura de los talles encorseta tanto a mujeres como a hombres.

«Desde hace mucho tiempo, los cánones de belleza encorsetan el cuerpo y el alma de quienes se subordinan a sus dictados. El culto al cuerpo confirma que vivimos en una sociedad en la que los estereotipos rigen los comportamientos de muchos, hasta el punto de limitarnos en nuestras libertades a la hora de elegir qué comer, qué ponernos o qué sacrificar para alcanzarlos.

Bregar por desterrar ciertos concursos de belleza femeninos es sólo una forma de combatir la subversión de valores que premia al mejor envase y que cosifica al cuerpo femenino pisoteando su dignidad. Exigir que la industria textil provea prendas de tamaños reales para personas que suelen distar de tener medidas ideales es otra forma. La organización de la sociedad civil AnyBody Argentina reportó que casi un 70% de los argentinos refiere tener problemas para encontrar talles grandes «siempre o frecuentemente». En estos días lanzaron la edición 2017 de la encuesta nacional de talles en la que todos podemos participar.

Las dificultades a la hora de querer comprar ropa nos permiten hablar de auténticas odiseas que activan sentimientos de frustración, enojo, impotencia y tristeza cuando las prendas sólo responden a segmentos reducidos de demanda, con efectos poco deseados en universos como el adolescente, más proclives a caer en trastornos alimentarios.

Una agencia brasileña lanzó una campaña bajo el paraguas de «No seas esclava de la moda» para una firma de ropa que se especializa en satisfacer las necesidades de mujeres reales. Las imágenes son impactantes: piernas, brazos, torsos oprimidos y con dificultad para moverse dentro de ajustadas prendas se exhiben ante la cámara una vez liberados, dejando a la vista las marcas de la opresión
, etc.

La promulgación de una ley nacional que unifique las normativas provinciales de manera «coherente e inclusiva» debe exigir que haya entre siete y ocho talles. Se deben asignar los fondos necesarios para completar las mediciones antropométricas que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial con el fin de conformar una muestra suficientemente representativa.

Se prevé brindar los plazos necesarios a los empresarios textiles para que puedan adecuarse a los cambios que, de manera unificada, regirán en todo el país sin las actuales variaciones territoriales, contemplándose también algún incentivo impositivo. La sanción y aplicación de la esperada y demorada ley de talles será bienvenida; controlar su cumplimiento será entonces el nuevo desafío».

* La Nación, sábado 12 de agosto de 2017

¿Por qué los talles no realistas replican y fortalecen un estereotipo no realista?

El sexo femenino es quien más tiempo ha sufrido de estas torturas de la moda. Pero, como contracara del mismo fenómeno, ¿por qué muchas mujeres se sometieron y se someten a ellas a pesar del sufrimientos y las consecuencias?, ¿es para «gustar» a otros aunque sea a costa de sí mismas, su salud y su bienestar?

Si bien está más instalado el problema de los talles no reales con relación a las mujeres, últimamente también los hombres han manifestado sufrir el mismo inconveniente, ¿piensan así los alumnos varones?, ¿pueden aportar ejemplos concretos?

¿Por qué es importante que los talles se construyan sobre la base científica de mediciones antropométricas?

Además de los talles, ¿de qué otra manera la moda y la industria de la indumentaria fortalecen estereotipos no realistas?

¿Solamente los compradores sufrimos el problema de los talles no realistas?, ¿o también otros actores más cercanamente vinculados a la industria, como por ejemplo los y las modelos?

¿Qué consecuencias anímicas y físicas puede traer aparejadas el uso de ropa de talles más chicos que el apropiado? Son buenos ejemplos para tener en cuenta los dolores circulatorios, incomodidad continua, deformaciones óseas en los pies y problemas de columna derivados del uso de cierto tipo de calzado «a la moda», y las prevenciones de los médicos traumatólogos sobre el uso de stilletos

Sobre la encuesta de talles, de la consideramos muy útil participar, este es el link a la fuente: http://buenosaires.endangeredbodies.org/encuesta_sobre_talles_2017

Como recurso ilustrativo, compartimos las imágenes de la campaña «No seas esclava de la moda» referida en el artículo:

Etiquetas: ,