Estereotipos machistas para todos los gustos

6 febrero 2018
| , ,
Guardar

El siguiente video corresponde a la campaña publicitaria de una empresa española de alimentos congelados para su producto Pavofrío. Lo compartimos porque ilustra que nuestra preocupación por exponer patrones de comportamiento estereotipados y por lo tanto perjudiciales para las mujeres, es compartida en otros lugares del mundo.

Por supuesto, un primer análisis de la pieza podría arrojar la conclusión un tanto desalentadora de que el auxilio del pavo congelado apenas morigera la sobrecarga de tareas “domésticas” que se atribuyen exclusivamente a las mujeres, y se las facilita en algo, pero no las cuestiona en profundidad. Como si se diera por hecho que es la mujer la que debe alimentar a la familia, aunque ahora le insuma menos esfuerzo. Algo de cierto hay en este punto: no se trata de si debe matar el pavo o solo bajarlo de la heladera, se trata de si es una tarea exclusivamente para la mujer o una tarea compartida.

Sobre esto, recordamos nuestro artículo “Deberías habérmelo pedido”, referido a la llamada “carga mental” que sufren las mujeres al cargar solas con las tareas del hogar familiar, sumadas a las laborales propias.

Como sea (es la publicidad de una empresa comercial, no el manifiesto filosófico de un movimiento feminista), el corto nos ofrece, bajo la forma de menú de restaurante, un auténtico inventario de prejuicios sociales referidos a la mujer, presentados además de manera positiva, superadora, y sobre todo irónica, que es la mejor forma de cuestionarlos y “faltarles el respeto”.

Los hay relacionados con el rol de la mujer en el plano doméstico, con las exigencias de la moda, con el estado civil, con la maternidad como principal objetivo  de realización femenina, con el trabajo y la carrera profesional, entre otros.

Los animamos a utilizar este recurso en clase y a repasar con colegas y alumnos los platos de un menú que indigesta (o libera, según como se lo mire).

Como novedad, habilitamos los comentarios de nuestros lectores para esta sección Educación y Género, así que los invitamos a compartir sus reflexiones.

Deja una respuesta