¿Cosa de hombres? Abandono y sobreedad de los varones en la escuela secundaria argentina

29 junio 2016
Guardar

A partir de la constatación del importante proceso de abandono escolar que evidencian las escuelas secundarias en la Argentina, este estudio pretende mostrar la presencia relativa de varones y mujeres, corroborando otras investigaciones que advierten que la deserción escolar en este nivel es un problema que -centralmente, aunque de manera no excluyente- afecta a los hombres.
Para llevar adelante este cometido, primero se analizan tasas de sobreedad para el período 1998-2014 y luego tasas de abandono de cohortes teóricas para el período 2004- 2014 usando datos oficiales.
La evidencia muestra que, efectivamente, abandono y sobreedad presentan en los varones estudiantes de escuelas secundarias peores situaciones que en las mujeres. En el caso de la sobreedad se pudo identificar como principales perjudicados a los estudiantes varones más pobres. Además, se analizan algunas diferencias por sector de gestión y se identifican las provincias en los que el fenómeno de abandono escolar masculino asume proporciones alarmantes.
Finalmente, se trazan algunas conclusiones en las que se recomiendan, además, políticas públicas que asuman una perspectiva de género y se bosquejan perspectivas para futuros trabajos.

Autor: Mariano Nadorowski

Acceder a la descarga del documento clickeando aquí

Etiquetas: , , ,