¿Qué es la violencia de género digital?Educación y género

18 septiembre 2020 | , , ,

Presentamos un material audiovisual producido por la Comisión «No a la Violencia de Género» (CNVG) y la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el que se presentan  y explican diferentes tipos de violencia de género digital. En este momento nuestras relaciones interpersonales, educativas y laborales …

Ver Mas

Carmen Argibay: una jueza que honró a las mujeresEducación y género

18 mayo 2020

En el siguiente artículo Susana Medina, presidenta de la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), nos recuerda la lucha de Carmen Argibay durante todo su trayecto profesional. Fue la jueza que honró a las mujeres y que creó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Artículo completo Hace seis años, el 9 …

Ver Mas

Sexualidades virtuales y Ciberdelitos en cuarentena: cómo prevenir las nuevas formas de la violencia de géneroEducación y género

8 mayo 2020 | , ,

Compartimos una entrevista realizada por  Catalina Arango, docente e investigadora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM a Javier Álvarez, abogado de la la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas de CABA. Allí Álvarez analiza las nuevas formas del deseo mediadas por la virtualidad, su vínculo con …

Ver Mas

Brecha de género laboral: de no verla a no naturalizarlaEducación y género

17 diciembre 2019 | , , ,

Este artículo periodístico vuelve sobre llamado “techo de cristal”, el conjunto de obstáculos que le impide a las mujeres progresar en igualdad de condiciones con los hombres en su carrera laboral. La autora cuestiona la descripción de esa barrera como “de cristal”, si se la usaba para significar algo existente pero más bien oculto, difícil …

Ver Mas

Por la extensión de las licencias, los hombres quieren menos hijosEducación y género

17 diciembre 2019 | , , ,

La distribución de las tareas domésticas y familiares entre hombres y mujeres es un tema sobre el que volvemos con frecuencia, porque rompe estereotipos de género atávicos que sobrecargan a las mujeres y tienen profundas consecuencias también fuera del hogar: las condicionan en su vida laboral y profesional, por no decir también en su tiempo …

Ver Mas

Escuelas técnicas: solo el 32,5% de los alumnos del país son mujeresEducación y género

9 diciembre 2019

Aunque son minoría, tienen un bajo índice de abandono y de repitencia; además, se destacan por una mayor proporción de egreso; el Estado creó una comisión para igualar oportunidades

«Somos seis chicas y 17 chicos. Nunca sentí desigualdad ni que les dieran más beneficios a los varones que a mí», dice Abril, de 16 años, que cursa 5º año con orientación en química en una escuela del norte del conurbano. Más allá de su percepción, ella forma parte del minoritario 32,5% de la matrícula …

Ver Mas

Nuria Varela: hacer y pensar el feminismoEducación y género

2 diciembre 2019 | , , ,

“Ya no hay ningún rincón en el mundo sin feminismo”

En esta entrevista a un medio español, Nuria Varela comparte su visión sobre el feminismo, fenómeno que ha contribuido a pensar y consolidar desde sus inicios con su ya clásico libro “Feminismo para principiantes” y que ahora vuelve a abordar, 15 años y 50.000 ejemplares después, con “Feminismo 4.0. La cuarta ola”. Nuria Varela, para …

Ver Mas

Tapas que tapan mujeresEducación y género

25 noviembre 2019 | , , , ,

Recientemente, la plataforma iraní de música en streaming Melovaz (¿el Spotify iraní?) ha sido noticia mundial porque se conoció que para ofrecerlos en su catálogo censuró la tapa de discos en los que aparecen mujeres, recurriendo a técnicas como esfumarlas o directamente borrarlas.  Ellas fueron igualmente eliminadas de los diseños aún cuando la imagen era …

Ver Mas

Estereotipos de género. ¿Y si los chicos los defienden?Educación y género

18 noviembre 2019 | , ,

Esta vez compartimos un artículo periodístico que ofrece el relato en primera persona de padres y madres comprometidos en educar a sus hijos desde la perspectiva de la deconstrucción de los estereotipos sexistas.  Puesto que la educación es una tarea compartida en la que intervienen múltiples actores no siempre (o casi nunca) coordinados conceptualmente, el …

Ver Mas