Enseñar es un trabajo. Construcción y cambio de la identidad laboral docente

| | |

Un maestro puede estar más de treinta años trabajando al frente de grupos escolares. Esto significa una larga trayectoria laboral que se extiende desde la juventud hasta una avanzada adultez. Nadie puede transitar una vida adulta sin cambiar. Amores, hijos, separaciones, viajes, lecturas, militancias, duelos, nuevas amistades, proyectos que llegan a buen puerto y otros …

Ver Mas

Proyectos con literatura. Recorridos con fantasía

| | |

Se reúnen aquí una serie de proyectos, experiencias y reflexiones, vinculadas con la literatura infantil en las salas de nivel inicial.El cuento, el teatro, los títeres y la historieta se despliegan en las diversas propuestas, ofreciendo a los niños oportunidades de disfrutar con las historias y, además de jugar, crear y aprender.En el recorrido se …

Ver Mas

La planificación en la educación infantil. Organización didáctica de la enseñanza

| | |

En este libro se sistematizan propuestas didácticas que responden a las inquietudes de las maestras de sala y los alumnos de formación docente frente a la difícil tarea de planificar. Para los directivos brinda una mirada integral del proceso de planificación en general, desde el currículo prescripto hasta llegar a la sala. Ofrece sugerencias para …

Ver Mas

La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas

| | |

Esta compilación está formada por trabajos basados en investigaciones de campo que brindan un análisis de las distintas experiencias y proyectos desarrollados en Argentina en distintos pueblos indígenas que incluyen a los wichí, los tobas, los chorotes, los tapietes, los guaraníes, los mapuces y los mbyá.No se trata de una recopilación de experiencias o descripción …

Ver Mas

Integración o exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales

| | |

El objetivo de este libro es comentar nuestra experiencia en la tarea de acompañar a niños con diferentes discapacidades en su proceso de integración escolar, compartir las dificutades que fueron surgiendo y el modo en el que se pudieron resolver.Entendemos que la experiencia escolar afecta al sujeto en su totalidad. El éxito o el fracaso …

Ver Mas

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración? Una mirada construida desde su formación

| | |

Partiendo del lugar del docente de sala, buscando un camino que le posibilite pensar en qué instancias podría la computadora servirle como un recurso para usar en el aula, se propone una apropiación creativa por parte del docente mediante un cambio de paradigma que le habilitará el ejercicio de un rol protagónico, enriqueciendo la intervención …

Ver Mas

La formación docente en educación física. Perspectivas y prospectiva

| | |

¿Cuáles son las tensiones y los desafíos que enfrentan la educación física y la formación de sus profesores en la actualidad? ¿La revisión de su trayectoria como campo disciplinar? ¿La selección y organización de sus contenidos? ¿El afianzamiento y autonomía de su didáctica específica? ¿La búsqueda de nuevos modelos y estrategias didácticos? ¿Su impacto formativo …

Ver Mas

Jóvenes, crisis y saberes

| | |

Pensar el camino a seguir después de la escuela media interroga a aquel que tiene que tomar una decisión e implica un cambio radical en relación a su autonomía. La continuidad de estudios o la inserción en el mundo del trabajo conlleva la marca del cierre de un trayecto iniciado en la adolescencia que es …

Ver Mas