Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

El sujeto y la subjetividad en la psicología social. Un enfoque histórico-cultural

| | |

Este libro presenta una psicología social que se define por la inseparabilidad de lo individual y lo social, analizada a partir de algunas de las posiciones esenciales en su desarrollo. Se describe la evolución del concepto de lo social en la psicología y su incorporación definitiva en una definición ontológica de la subjetividad, comprendida como …

Ver Mas

Adolescencia, tutorías y escuela

| | |

Uno de los mayores desafíos del trabajo con jóvenes es cómo capacitarlos para que asuman, entre otras muchas cuestiones, las exigencias, retos y problemas de la diversificación de escenarios en los que se juegan la realidad, la aceleración del ritmo de los acontecimientos, la globalización y la redefinición de los contextos sociales. Este libro esboza …

Ver Mas

La psicología educacional como instrumento de análisis y de intervención. Diálogos y entrecruzamientos

| | |

Más allá de la distinción omnipresente entre teoría y práctica, emerge en este texto una concepción de unidad caracterizada por lo indisociable y la interrogación constante acerca de los procesos de mediación psicológica. En particular se aborda la necesidad de explorar el impacto de las teorías psicológicas en las problemáticas educativas; sus modos de análisis …

Ver Mas

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas

| | |

¿Qué supone problematizar las disciplinas escolares? ¿Qué aporta la investigación didáctica a la configuración de ellas? ¿Cómo se incluyen las disciplinas escolares en las propuestas curriculares? En este libro nos proponemos acercar líneas de acción didáctica para las Ciencias Sociales y los debates teóricos que han sido parte de la configuración de las disciplinas escolares, …

Ver Mas

Políticas y Prácticas frente a la Desigualdad Educativa Tensiones entre focalización y universalización

| | |

Desde nuestra mirada resulta ineludible considerar la comprensión de los procesos macrosociales en las intervenciones psicológicas, psicopedagógicas, docentes y en todas aquellas realizadas por los equipos de orientación en las instituciones educativas. Dado que los contenidos sobre políticas educativas no se encuentran contemplados en la currícula formativa de esos grupos disciplinarios, me he permitido convocar, …

Ver Mas

Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas

| | |

Este manual analiza, orienta e identifica la intersección entre tecnología y sociedad, TIC y conocimiento, TIC y disciplinas, mediante la articulación de diversas fuentes: libros, artículos, informes técnicos, proyectos y propuestas, acuerdos y convenios. Las fuentes conducen a instituciones, weblogs, sitios y páginas Web, donde el intercambio podrá continuar.Aborda el desarrollo de múltiples alfabetizaciones; los …

Ver Mas

Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integración? Una mirada construida desde su formación

| | |

artiendo del lugar del docente de sala, buscando un camino que le posibilite pensar en qué instancias podría la computadora servirle como un recurso para usar en el aula, se propone una apropiación creativa por parte del docente mediante un cambio de paradigma que le habilitará el ejercicio de un rol protagónico, enriqueciendo la intervención …

Ver Mas