Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

La Historia oral en el nivel inicial – Recursos para construir una pedagogía de la pregunta

, | |

Las preguntas y las distintas respuestas con las que los niños vienen a la escuela constituyen el punto de partida para la construcción del conocimiento, e incluyen diversidad de opiniones. En ese sentido, en este tomo se abordan las características de la metodología de la Historia Oral y su potencial educativo aplicado, por primera vez, …

Ver Mas

El Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego – Formatos didácticos para nivel inicial

| , , |

El libro aporta una «Didáctica Lúdica y Grupal» para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial. Este enfoque articula la enseñanza y el juego como prácticas transformadoras para promover la libertad y el desarrollo infantil. En los primeros capítulos se expone el posicionamiento teórico respecto de la enseñanza y el aprendizaje de …

Ver Mas

Efemérides e historia – Caminos para abordar las ciencias sociales

, | , , , , , , , |

Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de «pasado», han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado. Aunque todavía perduran algunas …

Ver Mas

El arte en la trama de la escuela infantil

| , , , , , , , , , |

Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial. El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la …

Ver Mas

Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura. Reflexiones y propuestas para abordar en las salas de Nivel Inicial y compartir con las familias

| |

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho, una obligación, una necesidad, una apuesta. Es todo eso, pero además, y es lo que este libro intenta rescatar, es una oportunidad. ¿Cómo conversar con lxs pequeñxs sobre esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar mientras creemos, además, que saben más que nosotrxs? ¿De …

Ver Mas

El arte en la trama de la escuela infantil: experiencias y reflexiones

| , , , , , , , , , |

Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial. El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la …

Ver Mas

¿Jardín maternal o educación maternal? Ecos de una experiencia de formación docente

, | , , |

A lo largo de los ejes que componen el texto, se desarrollan las miradas sobre las infancias que interpelan al Jardín Maternal, la educación maternal, la crianza, las formas de la enseñanza, lo cotidiano, las rutinas, la creación de los espacios y los tipos de actividades. El libro es fruto de una experiencia compartida y …

Ver Mas

La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos

| | ,

Este es un libro que intenta pensar y sentir nuestra relación con la herencia y el papel que nos cabe como herederos de una serie de tradiciones pedagógicas. El texto instala, inicialmente, una discusión acerca de la fidelidad e infidelidad educativa y pone bajo sospecha el tejido argumentativo que parece sostener cierto sentido naturalizado del …

Ver Mas