Listado orientativo de bibliografía profesional

En esta sección encontrará un listado actualizado de las últimas publicaciones referidas a temas de educación y formación docente. Este listado no posee materiales para la descarga.

La universidad argentina en discusión. Sistemas de ingreso, financiamiento, evaluación de la calidad y relación universidad-Estado

| , |

Este profundo, completo y sólido análisis de la historia y situación actual de aspectos salientes de la universidad argentina, escrito por reconocidos especialistas en cada uno de los temas abordados, incluye propuestas de mejora de la calidad educativa, de la distribución de los recursos y de las relaciones con el Estado. También, a través de …

Ver Mas

Nuevas tendencias en políticas educativas

| , , |

En los últimos diez años, la discusión internacional acerca de políticas educativas fue intensa y fecunda. Sin embargo, la falta de difusión de textos en castellano ha generado confusiones acerca de las diferentes posiciones y conceptos tales como vouchers, escuelas charter o competencia interescolar. Este libro resume lo más relevante esta discusión trayendo al público …

Ver Mas

Mejorar la escuela

| , |

Los autores de este libro están convencidos de que, si bien son necesarias ciertas condiciones estructurales para aumentar la calidad de la educación argentina, la institución escolar es la principal unidad de cambio del sistema, y el docente, un actor clave en esa transformación. Presentan aquí propuestas y herramientas concretas que ellos mismos han aplicado …

Ver Mas

Introducción a la escritura universitaria

| , |

Este libro propone prácticas específicas de lectura y escritura en la universidad. Está organizado en dos partes. La Primera Parte presenta ejercicios de lectura, interpretación y escritura a partir de un eje temático específico: las diferencias culturales, la discriminación y la desigualdad, y su representación en la literatura y la historia. La Segunda Parte propone …

Ver Mas

Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global

, | , |

El concepto de internacionalización se ha convertido en un descriptor central de la educación contemporanea. Los sistemas educativos modernos, aparentemente estructurados a traves de fuerzas e instituciones nacionales, se vinculan a esta nueva esfera de producción y circulación de conocimientos y realidades educativas de manera diferenciada. Mas allá de estas diferencias, estructuras y discursos supranacionales …

Ver Mas

Gobernar la educación

| |

El federalismo educativo argentino se ha tornado especialmente visible luego del cambio que implicó la provincialización definitiva de la educación no universitaria desde 1992. Aquí se presenta un análisis reflexivo de esa década a partir de una investigación comparada de los gobiernos de la educación en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, …

Ver Mas