América Latina después de PISA Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)

| |

Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber conseguido? ¿Qué tanto queda por mejorar y qué tanto por cambiar en el futuro? ¿Cómo aprender las lecciones del pasado para conseguirlo? …

Ver Mas

Apostar a la docencia

, | | , |

El futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas …

Ver Mas

¿Cuánto cuestan las políticas educativas prioritarias? Período 2016-2019

| | |

Este documento se propone apoyar el planeamiento de la próxima gestión nacional a través de la estimación de la inversión necesaria para implementar ciertas políticas prioritarias, orientadas a enfrentar desafíos pendientes de la educación en la Argentina. Para ello, se analizaron los costos de implementar progresivamente (entre 2016 y 2019) las 9 políticas con mayor …

Ver Mas

¿Se cumplió la Ley de Financiamiento Educativo?

, | | , , |

La meta más conocida de la Ley era  destinar en 2010 el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, ciencia y tecnología. Un cambio reciente en la base del PBI calculado por el gobierno nacional indica que no se llegó al 6% de inversión educativa en relación con el PBI, tal como ocurría …

Ver Mas

Comer en la escuela: nueve acciones para mejorar la gestión de los comedores escolares

| | , , , , , |

La buena alimentación es, además de un derecho fundamental, una condición esencial para el crecimiento y el aprendizaje. Aproximadamente 4,5 millones de niños y niñas argentinos, la mayoría de sectores vulnerables, se alimentan en la escuela. Sin embargo, aún no se cumplen todas las condiciones necesarias para garantizar la oferta de comidas de calidad en …

Ver Mas

Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción

| | |

El programa de Educación de CIPPEC publicó un nuevo documento de políticas públicas que estudia tres gestiones educativas provinciales destacadas entre 2007 y 2011. Como parte del proyecto Balances de Gestión, la publicación sintetiza y compara las políticas priorizadas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe. Las políticas analizadas -la reforma …

Ver Mas

Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización

| | |

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también …

Ver Mas

Monitoreo de la ley de financiamiento educativo (2010)

| | |

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) 26.075 de 2005, culminó suimplementación en 2010. Luego de cinco años de vigencia, el periodo previsto para sus objetivos de inversión y metas educativas llegó a su fin. El análisis del cumplimiento de esos objetivos y el balance de los resultados de la Ley constituyen un insumo necesario para …

Ver Mas