Biblioteca virtual

En nuestra Biblioteca Virtual se pueden encontrar versiones completas de artículos, tesis y trabajos vinculados con temas de educación y formación docente. Los archivos se encuentran en formato PDF. Si no posee un lector para este tipo de documentos, lo puede descargar de forma gratuita aquí.

Bienestar, emociones y aprendizaje – Una visión integral de la educación emocional en la escuela

, | , |

  Esta obra es el resultado del trabajo grupal de especialistas que comparten una visión sobre la escuela y el aprendizaje, de la mano del bienestar que implica un cuidadoso desarrollo de la educación emocional a lo largo de la vida escolar de niños y adolescentes. A partir de esta visión integral, lo más significativo …

Ver Mas

Investigación y política educativa en la Argentina post-2000

| , , , |

Este libro reúne un conjunto de estudios con base empírica sobre la investigación educativa en Argentina y sus vínculos con las políticas públicas. Se enfoca, particularmente, en el período de los últimos 15 años, caracterizado por un escenario signado por nuevas condiciones y demandas. Los capítulos abordan las posibilidades, tensiones y los límites de este …

Ver Mas

Ser director

| |

Ser director, más que una identidad o una investidura, es una condición, es estar siendo director. Esa condición implica algunos saberes: saber estar en el Mundo, saber estar en la Escuela, saber estar con los Otros. Estar en el Mundo es estar atento a las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas del contexto local y …

Ver Mas

Hacer de una escuela, una buena escuela

| |

¿Qué es una buena escuela? ¿De qué manera la gestión escolar se convierte en un factor de mejora? ¿Cuáles son los desafíos que se presentan? ¿Qué capacidades hay que desarrollar? ¿Qué herramientas se requieren para la reflexión y la práctica institucional? Son algunas de las preguntas que se formulan y se responden a lo largo …

Ver Mas

Investigación y política educativa en la Argentina post-2000

| , , , , , , , , , , , |

Este libro reúne un conjunto de estudios con base empírica sobre la investigación educativa en Argentina y sus vínculos con las políticas públicas. Se enfoca, particularmente, en el período de los últimos 15 años, caracterizado por un escenario signado por nuevas condiciones y demandas. Los capítulos abordan las posibilidades, tensiones y los límites de este …

Ver Mas

La escuela secundaria: ¿modelo en (re) construcción?

, | , , , , |

La escuela secundaria está en el ojo de la tormenta y numerosas reuniones científicas la han considerado un tema central de debate y reflexiones. El presente libro compila una serie de capítulos cuyos autores han participado como panelistas u organizadores en las “I y II Jornadas de análisis e intercambio: Los debates en torno a …

Ver Mas

La aventura de enseñar ciencias naturales

| , |

Una de las preocupaciones centrales de gestión en la educación en los últimos años han sido los resultados de las pruebas de evaluación estandarizadas que se aplican en la región desde hace dos décadas. En una operación de reducción conceptual, solemos asociar los términos “calidad educativa” a lo que estas pruebas “revelan” sobre el rendimiento …

Ver Mas

La enseñanza de contenidos numéricos en educación inicial

, | |

Este libro espera orientar al docente en su práctica cotidiana en las Salas de jardín. Busca responder al qué, para qué y cómo se enseña matemática en este nivel. A partir de diferentes sugerencias didácticas se propone enriquecer la autonomía de cada maestro para decidir, compartir, probar y resignificar sus prácticas. Las propuestas lúdicas presentadas …

Ver Mas