Cursos de la Cátedra libre sobre estudios griegos, bizantinos y neohelénicos de la Universidad de Buenos AiresFinalizado

27 marzo 2015
Guardar

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Fecha: ver detalle
Inscripción: hasta el 01/04 de 2015 completando este formulario.
Actividad gratuita

unnamed (6)

 

LA RUPTURA GRIEGA: EL GERMEN DEL PENSAMIENTO DE CORNELIUS CASTORIADIS

Filósofo, economista y psicoanalista greco-francés, Cornelius Castoriadis (1922-1997) fue un intelectual preocupado por la producción teórica y por la reflexión acerca de las cuestiones de la práctica política y ciudadana. Su singular lectura de los poetas, historiadores y filósofos de la Antigua Grecia alimentó un pensamiento filosófico y político novedoso y creativo, inesperado hacia finales del siglo XX, capaz de conceptualizar algunas de las problemáticas que aún nos atraviesan. En este curso de doce clases destinado a todo público nos proponemos analizar el sentido de lo que Castoriadis denomina “la ruptura” griega en el marco de la construcción de un pensamiento “militante” e “intempestivo” donde la filosofía y la acción política se entrelazan para la consecución de un proyecto de autonomía individual y social.

  • Fecha de inicio: 10 de abril
  • Cursada: viernes 13 a 15 horas

unnamed (7)

 

ECONOMIA, DERECHO Y SOCIEDAD EN LOS ALBORES DE LA CIVILIZACION GRIEGA

Hablar de los poemas homéricos o de cualquier texto correspondiente a la literatura clásica griega supondría atenernos sóĺo a un enfoque literario o filosófico. En este curso de doce clases abierto a toda la comunidad el objetivo es darles una comprensión jurídica y sociológica. Podemos afirmar que en las distintas épocas correspondientes a los textos literarios que se han conservado desde Homero en adelante, en casi todos ellos nos dan información sobre cómo estaba organizada la sociedad, el derecho que en ella regía, la forma de impartir justicia. El interés en este curso es comprender cómo desde sus orígenes, a través de la literatura, el hombre de la antigua Grecia nos dejó el legado sobre su preciosa civilización, en todas sus facetas, económica, social, jurídica, sus relaciones dentro del ámbito privado y con el resto de la comunidad, en tiempos de paz o de guerra. Arrancando en un primer momento con el οἶκος y culminando en las πόλεις. Y, por sobre todo, su influencia en civilizaciones posteriores, hasta nuestros días.

  • Fecha de inicio: 10 de abril
  • Cursada: viernes de 15 a 17 horas

Más informaciónhttp://seube.filo.uba.ar/inscribite

 

 

Etiquetas: , ,