Prácticas de lectura y escritura en la Educación SuperiorVigente

19 marzo 2013
Guardar

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente.
Inicia: 15 de abril de 2013.
Inscripción: hasta el 11 de abril de 2013.
Modalidad de cursado: virtual (se otorga constancia de participación).
Destinado a: estudiantes de profesorados para la Educación Primaria e Inicial
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

No caben dudas que las prácticas de lectura y escritura tienen una presencia decisiva en los estudios superiores ya que funcionan como el medio fundamental para acceder a la apropiación y resignificación del conocimiento.

La idea de este Seminario es revisar las prácticas de lectura y escritura que se realizan en el ámbito de la educación superior como prácticas socioculturales, vale decir, como prácticas discursivas propias del ámbito académico que deben ser entendidas en tanto que circulan y se legitiman en un determinado contexto.

El curso se propone:
• Reflexionar sobre la importancia de las prácticas de lectura y escritura en nuestra sociedad.
• Desnaturalizar ciertas prácticas escolares de lectura y escritura para analizarlas como prácticas sociales, históricas y discursivas.
• Redefinir la lectura y escritura como formas de acceso a los saberes letrados.

Autoras y Coordinadoras
– Prof. Alejandra Valentino
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinadora del área Prácticas del Lenguaje del Programa de Apoyo (UNLP). Profesora en Letras. Posgrado en Didáctica de las lenguas y sus culturas.

– Lic. Rossana Viñas
Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora del Centro de Lectura y Escritura (CILE) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Duración: 9 semanas

Contenidos

    La lectura y la escritura como prácticas sociales
    ¿Qué significa leer en el SXXI?
    Nuevas prácticas de lectura y escritura en internet vs «Culturas letradas»
    Las prácticas de lectura en la educación superior
    ¿Qué significa escribir?
    La escritura como proceso
    El discurso académico como discurso social
    Las características del discurso académico
   
Más información
http://red.infd.edu.ar/formacion_ver.php?id=201228&tar=5