Física en el aula. Introducción a Modellus y ScilabFinalizado

5 febrero 2013
Guardar

Organiza: Educ.ar
Modalidad: virtual, autoasistido.
Actvidad gratuita. Requiere inscripción.

Autor: Hernán Ferrari
Dr. en Ciencias Físicas (UBA), Investigador de CONICET, Docente modalidad presencial y virtual (UNQ) – Tareas de investigación: Propiedades magnéticas a Bajas Temperaturas – Superconductividad – Econofísica.

Objetivos

El objetivo de este material es utilizar el software de las netbooks para resolver problemas tradicionales de enseñanza media y también poder encontrar las soluciones a problemas que no se pueden resolver con lápiz y papel o en el pizarrón y sí, con la potencia de cálculo de un computador. Se analizarán problemas sencillos de MRU y MRUV como también se resolverán problemas avanzados y como se puede llegar a resolver un péndulo, un resorte o incluir el rozamiento con el aire y hasta el problema de un planeta orbitando alrededor del Sol. Se utiliza software libre, Scilab y Modellus para dar las instrucciones al procesador para resolver los problemas propuestos. El Scilab permite programar en lenguaje de alto nivel mientras que el Modellus tiene una interfase gráfica y ya preparada para resolver problemas de evolución temporal. Por esta razón aunque el primero es más difícil de programar, sus resoluciones son más rápidas.

Contenidos generales
Se trabajan contenidos como movimientos rectilíneos uniformes y uniformemente variados, tiros oblicuos y movimientos circulares trabajando con cada uno de los software.
Metodología de trabajo

– Curso autoasistido con explicaciones detalladas para comprender el funcionamiento de ambos programas.
– Resolviendo Actividades del modelo 1 a 1.

Requisitos técnicos
Disponer de una PC con procesador de 2.0 GHz o superior, 1GB de memoria RAM o superior.
Disponer de acceso a internet y de una dirección de correo electrónico.
Disponer de navegador web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer.
Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución de 800×600 o superior.

Los cursos autoasistidos no otorgan ningún tipo de certificación.

Más información
http://portalcapacitacion.educ.ar/1199/cursos/cursos-autoasistidos/herramientas-y-aplicaciones-para-el-aula/introduccion-a-modellus-y-scilab/