Explorar la dimensión emocional como uno de los factores más importantes que afectan el rendimiento escolar – Prov. de Buenos AiresFinalizado

2 noviembre 2012
Guardar

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Fecha: Marzo de 2013.
Lugar: Sede Campus. Vito Dumas 284, Victoria.
Actividad arancelada. Requiere inscripción.

Informes e Inscripción: http://tinyurl.com/apoatdu

Introducción:

Cuando le preguntamos a docentes ¿cuáles son las mayores dificultades y/o desafíos que encuentran en su tarea docente?, las respuestas suelen ser: falta de atención, indisciplina, falta de respeto a las normas, falta de compromiso de parte de los padres, situaciones de conflicto entre alumnos, desafío a la autoridad, etc. Como se puede ver, nunca han surgido problemas en relación a las áreas curriculares sino básicamente emocionales.
Sin embargo, los docentes no hemos tenido en nuestra formación la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje de los alumnos. Hoy, más que nunca, necesitamos capacitarnos para acompañar el desarrollo integral en nuestros alumnos, para que puedan aprender a pensar y sentir para aprender.
 
Objetivos:
Que los alumnos pueda.     
•    Comprender la relevancia  de las emociones en los procesos de aprendizaje.
•    Adquirir nuevos conocimientos a partir de los avances en las neurociencias.
•    Reflexionar sobre la propia práctica e incorporar nuevas estrategias para el aula.
Contenidos
•    El impacto de las emociones en el aprendizaje. Bienestar socio-emocional  y clima escolar.
•    Sentir, pensar y aprender. Aportes de las neurociencias.
•    Etapas del desarrollo emocional.
•    La dimensión emocional en la escuela:

El mundo emocional de los docentes.
Estrategias para el aula.
Profesores: Sonia Fox y Josefina Peire.