Curso: “Herramientas didácticas para la enseñanza de la construcción del conocimiento en Ciencias” – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

21 septiembre 2012
Guardar

Organiza: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Fecha de inicio: 13 de octubre de 2012, de 18 a 21 h.
Duración: 6 encuentros.
Lugar: Ciudad Universitaria, Pabellón 2, Aula a confirmar.
Destinatarios: estudiantes de profesorado y Profesores de escuelas de nivel medio.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La enseñanza de las ciencias naturales resulta un reto al que docentes, científicos y alumnos nos enfrentamos a diario. Para lidiar con este desafío es que surge entre un grupo de estudiantes y graduados de la FCEN la idea de construir un taller junto a estudiantes de profesorado y docentes de escuelas medias.

El objetivo de este taller es fortalecer el vínculo entre los que hacemos y los que enseñamos ciencia, intercambiando saberes, experiencias y problemáticas. Haremos el mayor esfuerzo intentando aportar y construir entre todos herramientas didácticas para la enseñanza de ciencia en el aula.

Durante el taller, los experimentos serán una excusa para discutir sobre el modo de construir y generar el conocimiento, focalizándonos en la ciencia como un proceso dinámico y en las actividades propias del quehacer científico, como la capacidad de observar y animarse a formular hipótesis. En un mundo donde la información está a un clic de distancia, creemos que el espíritu crítico y la capacidad de análisis resultan herramientas fundamentales para poder actuar a conciencia. Día a día, mientras intentamos hacer ciencia, nos interrogamos sobre determinados procesos y queremos compartir y ampliar ese cuestionamiento a la sociedad en su conjunto. Estamos convencidos de que la educación de los docentes en este campo es la manera más eficiente de que esta idea se nutra y multiplique. ¿Cuándo nos juntamos?

Programa:
Encuentro Nº1: ¿Cómo se enseña ciencia?
Encuentro Nº2: ¿Cómo se hace ciencia?
Encuentro Nº3: Experiencia Sótano
Encuentro N°4-6: Desarrollo de Prácticas de Aula

Informes e inscripción:
Email: sotanotallerdocente@gmail.com