Curso: Pensar y actuar en contextos escolares inclusivos: propuestas, herramientas, estrategias – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

3 febrero 2012
Guardar

Organiza: Universidad CAECE, con convenio con A.D.E.E.I. (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración).
Fecha de inicio: sábado 14 de abril de 9 a 12 h.
Duración: 14 clases de 3 horas cada una.
Frecuencia: quincenal.
Lugar: Junín 516, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Docentes: Mg. Ana Brusco y Mg. Graciela Ricci  

Profesores invitados:
Mg. Gabriela Lerman (Docente – Psicóloga)
Lic. Mercedes Bauer (Psicóloga)
Lic. Sandra Basile (Psicopedagoga – Psicoanalista)
Lic. Constanza Biondi (Psicopedagoga)
Lic. Laura Cancio (Docente – Psicopedagoga – Psicóloga)

Objetivos
• Conocer los principios que sustentan la inclusión educativa.
• Adquirir una actitud abierta y receptiva a las innovaciones que propone el paradigma inclusivo.  
• Proponer acciones concretas  para  avanzar en el cumplimiento de los aspectos de  gestión, cultura y prácticas inclusivas.
• Brindar respuestas educativas en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos.
• Detectar y promover la eliminación de barreras que limitan el acceso, la participación y el aprendizaje en el marco de la vida escolar.
• Valorar el trabajo en equipo, desplegando una actitud participativa y comprometida con el proyecto institucional.
• Ser capaz de identificar las situaciones y condiciones necesarias para el trabajo colaborativo.
• Mejorar la disposición de los actores de la educación a la reflexión y la crítica conjunta frente a los enfoques y modelos didácticos utilizados.

Destinatarios
Directivos, Equipos Técnicos  y docentes de los distintos niveles (inicial – primaria – secundaria) y modalidades (común y especial). Profesionales del área de la salud vinculados a la educación.  

Contenido
• Marco Normativo Educativo
• Barreras para la participación y el aprendizaje.
• Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
• Dimensiones de la inclusión: Política, Cultural y Práctica.  
• Enfoque clínico tradicional de la educación
• Enfoque pedagógico actual   
• Aportes Piagetianos a la educación
• Aportes Vigotskianos a la educación
• Aportes del psicoanálisis en la educación
• El lugar de las diferencias en la escuela.
• Pedagogías centradas en el alumno diferente.
• Prácticas de exclusión.
• Pedagogía de las diferencias en una escuela inclusiva.
• Clima institucional.
• Liderazgo educativo.
• La comunicación y los actos del habla.
• Situaciones problemas escolares que requieren de una intervención.
• Actores psicoeducativos que intervienen en los procesos de inclusión.
• Trabajo transdisciplinario. Configuraciones de apoyo.  
• El concepto de Necesidades Educativas Especiales. Posibilidades y límites de este concepto en la práctica. Estilos de aprendizaje. Adaptaciones Curriculares
• Integración – Inclusión.
• El diagnóstico en la vida de un niño.
• El lugar del diagnóstico en la dinámica escolar.
• Acerca del sujeto, del paciente y el alumno.
• Análisis de las relaciones en el contexto escolar.
• Del acallamiento de las diferencias a las situaciones problemáticas a abordar
 

Arancel: $ 370.- por mes.
Alumnos, egresados y docentes de la Universidad Caece: 20% de descuento.

Informes e inscripción:
Universidad Caece
Junín 516. Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 5252-2812 de 14:00 a 18:00.
Email: econtinua@caece.edu.ar
Web: http://www.caece.edu.ar/Cursos/continua/731.asp