Proyecto Iberoamericano de Divulgación CientíficaFinalizado

11 noviembre 2011
Guardar

Organiza: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Fecha inicio: febrero de 2012.
Modalidad: virtual.
Destinatarios: profesores con alumnos de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. También se admitirán candidaturas de otros profesionales relacionados con la enseñanza y de investigadores y docentes universitarios interesados en la didáctica de las ciencias.
Actividad arancelada.

El proyecto tiene como fin último el apoyar la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento del que resulte un número significativamente mayor de alumnos y alumnas que sigan la formación científica o tecnológica en los estudios postobligatorios.

Los interesados en participar deberán contar con ciertos requisitos informáticos.

Objetivos:
– Preparar a los docentes-participantes en tanto futuros miembros de un espacio común para la formación permanente de profesorado (la Comunidad) aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
– Proveer de nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional, a través de una ampliación de sus competencias didácticas.
– Habilitar espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas entre los profesores-participantes para enriquecimiento mutuo.

Características generales:
Se realiza a través del Campus Virtual del CAEU, apoyado por la UNED (plataforma ALF). En éste se encontrarán los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.
Antes de empezar el estudio, los participantes son iniciados en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario para el correcto seguimiento del curso.

La plataforma virtual dispone de una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro", donde los docentes pueden plantear las dudas de distinta índole que requieren la respuesta del tutor.

Al finalizar el curso los participantes pasarán a formar parte de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, conformada por miles de profesionales de la educación procedentes de toda Iberoamérica, desde la que podrán acceder a más información, documentos y bibliografía relacionados con la divulgación de las ciencias para poder mantener un constante enriquecimiento profesional.

Accedé al programa y sus contenidos.

Más información:
E-mail: cultura.cientifica@oei.es
web: http://www.oei.es