Curso: Ciencia, tecnología y sociedad: reflexiones epistemológicas, éticas y políticasFinalizado

5 agosto 2011
Guardar

Organiza: Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.
Fecha: del 17 de agosto al 2 de noviembre de 2011.
Horario: miércoles de 18.00 a 21.30 hs.
Lugar: Cátedra de Física. Departamento de Fisicomatemática. Junín 954, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Actividad arancelada.

Este curso propone realizar una reflexión crítica sobre las prácticas científicas y tecnológicas. Ofrecemos complementar la formación académica en ciencias, agregando a la práctica una apertura reflexiva.

Se trata de pensar cuestiones que si bien no se problematizan explícitamente en las currículas, operan en el trasfondo como supuestos no discutidos.

Directores del curso: Prof. Federico Vasen, Prof. Dr. Federico Monczor, Prof. Dra. Karina Alleva.

Colaboradores: Prof. Ana Couló, Mg. Sergio Emiliozzi, Bioq. y Farm. Jorge Forno, Dr. Gustavo Giuliano, Bioq. María Eugenia Martín,  Dra. Alicia Massarini, Dra. Ana María Vara, Lic. Romina Zuppone.

Temas a tratar:
Aproximaciones epistemológicas, éticas y políticas a la ciencia y la tecnología/ Concepción clásica de las teorías científicas/ El debate entre realismo y antirrealismo en las ciencias naturales/ Cuatro marcos teóricos para pensar la tecnología: determinismo, substantivismo, instrumentalismo y teoría crítica/ Resistencia a las tecnologías; percepción y comunicación del riesgo; amplificación y atenuación social del riesgo; las redes transnacionales de apoyo, la sociedad del riesgo mundial/ Introducción a la ética de la investigación en seres humanos/ Alfabetización científico técnica y el movimiento CTS/ Ciencia y valores/ Comunicación pública de la ciencia  / Enseñanza de las ciencias/Política científico tecnológica en Argentina/ Hacer ciencia en la Universidad/

Informes e inscripción:
Secretaria de Postgrado. FFyB. UBA.
Tel: 4964-8214
e-mail: posgrado@ffyb.uba.ar