Curso de formación avanzada: Estrategias y herramientas para el tutorFinalizado

2 agosto 2011
Guardar

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella.
Fecha: viernes 26 y sábado 27 de agosto de 2011.
Lugar: Miñones 2177, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Profesora: Lic. Patricia Viel.

Especialistas invitadas: Lic. Ana Campelo y Lic. Silvina Theuler.

Destinatarios: Directores, equipos de orientación, tutores, asesores pedagógicos y docentes de educación secundaria y nivel superior universitario y terciario no universitario interesados en la temática.

Presentación:

Las tutorías constituyen una estrategia que, junto con otras, colabora con la mejora del rendimiento de los estudiantes, crea condiciones para el sostenimiento de sus trayectorias educativas y mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el propósito de acompañar/sostener la escolaridad de los jóvenes, la tarea de los tutores se desempeña en dos dimensiones que son entre sí complementarias: la académica, o el seguimiento y apoyo a los aprendizajes, y la vincular, o la promoción de relaciones con los distintos actores institucionales y la participación en la vida institucional.

Este curso se propone trabajar con una dinámica de taller, promoviendo la participación activa de los concurrentes y revalorizando las prácticas, la reflexión conceptual y la articulación con el saber teórico disponible.

Para ello se recurrirá a estrategias variadas tales como análisis de casos, análisis de material fílmico, técnicas grupales, diseño de orientaciones para la tarea y para la elaboración de estrategias y herramientas tutoriales.

Patricia Viel. Lic. y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actualmente es consultora en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio Nacional, Asesora en la Dirección de Media de la CABA, en temas relacionados con la implementación y gestión de proyectos de tutoría en las escuelas. Coordina el equipo de tutores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de la Matanza.

Más información:
Natalia Zacarías
Miñones 2159/77. Belgrano.
Tel: 5169-7232
e-mail: educacion@utdt.edu
web: www.utdt.edu