Curso Virtual: Diseñar problemas para la enseñanzaFinalizado

7 mayo 2010
Guardar

Organiza: Educared.
Inicio del curso: 26 de mayo de 2010.
Duración: 6 semanas.
Destinatarios: docentes de los grados superiores de la escuela primaria (5°, 6º y 7º grados) y profesores de nivel secundario de cualquier asignatura.
Inscripción: a partir del 12 de mayo de 2010.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Docente a cargo: Lic. Jorge Apel y Prof. Flora Kogan.

Presentación
El curso “Diseñar problemas para la enseñanza” está dirigido a capacitar a los profesores en ejercicio en el diseño de problemas para la enseñanza. Entendemos por problemas situaciones complejas que demandan una solución, pero que pueden dar origen a diferentes respuestas en esa búsqueda. Los contenidos pueden estar relacionados con cualquier asignatura y presentan situaciones motivantes, complejas, que favorecen y estimulan la toma de decisiones por parte de los alumnos.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología que promueve en los alumnos el desarrollo del pensamiento autónomo, la reflexión y el trabajo colaborativo, el análisis crítico de la información disponible.

Objetivos
Este curso teórico-práctico está diseñado para que los docentes aprendan a diseñar y elaborar un "problema". Al finalizar el mismo serán capaz de presentar un contenido a enseñar, utilizando una propuesta que facilite que sus alumnos:
•    puedan pensar por sí mismos
•    sean autónomos en la búsqueda de información
•    se asocien y colaboren con otros compañeros en la comprensión de los conceptos que están involucrados en el contenido y  
•    tengan la posibilidad de reformular las ideas con las que comenzaron a tratar el problema en cuestión
El trabajo propuesto facilitará, asimismo, la reflexión sobre la necesidad de ejercer nuevos roles en la tarea docente: del rol de un docente "explicador", parado al frente de una clase y desarrollando los contenidos de la lección; a un docente tutor, acompañando el pensamiento creador de su alumno.

Tiempo y modalidad de intervención esperada
A lo largo de cada una de las 6 semanas en las que se desarrollará el curso, los participantes leerán el material presentado e irán elaborando paso a paso y de forma guiada la construcción de un problema. El trabajo prevé la participación de los docentes en su propio trabajo y compartir la producción con otros compañeros a través de los foros abiertos para tal fin. Estimamos que el desarrollo del curso le demandará entre cuatro y cinco horas semanales.

Síntesis del contenido
– El Aprendizaje Basado en Problemas
– El contexto de aplicación
– El docente como diseñador
– La elección del tema. Foco y objetivos
– El relato, la tarea y la consigna
– Las fuentes de información

Cantidad de horas reloj que acredita: 30 hs.

Más información:
Web: http://www.educared.org.ar/enfoco/lapuntadelovillo/links_internos/cursos.asp