Curso: Construcción de ciudadanos políticos en ámbitos educativos. Herramientas conceptuales y estrategias didácticas para ámérica latinaFinalizado

26 enero 2010
Guardar

Organiza: CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.
Fecha: del 12 de abril al 6 de agosto del 2010.
Modalidad: virtual.
Carga horaria: 200 hs. cátedra.
Dirigido a: docentes de grado y profesionales del área interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre el tema.
Actividad arancelada.

Dirección académica: Dra. Miriam Kriger (CONICET/FLACSO)
Coordinación académica: Mgter. Marcelo Borrelli (UBA/FLACSO)

Certificación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por CAICYT-CONICET

Propuesta:
Este curso responde a la creciente demanda de conocimientos teóricos y competencias prácticas dirigidos a la formación de ciudadanías democráticas en América Latina, uno de los mayores desafíos de la escuela en nuestras sociedades.

El objetivo central de la propuesta es brindar herramientas disciplinares y estrategias didácticas que promuevan una actitud crítica y una enseñanza política de la ciudadanía en ámbitos educativos, formales e informales. Proporciona una actualización disciplinar y una discusión teórica sobre el concepto de la ciudadanía, las diferentes teorías y posiciones, y una mirada sobre los modos en que fueron transpuestas a la enseñanza escolar, a través del curriculum y de los textos, y del análisis de las representaciones de jóvenes egresados. También ofrece estrategias concretas para la construcción de ciudadanía en el aula “aquí y ahora”.

El curso articula cuatro perspectivas diferentes: histórica, filosófico-pedagógica, didáctica y psicocultural. Ellas serán trabajadas en clases originales, escritas por investigadores de destacada trayectoria en su tema, y complementadas con materiales bibliográficos selectos por ellos.

La modalidad didáctica de la propuesta conjuga la lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase, en través de foros de intercambio con cada uno de ellos.

Aranceles:
– Alumnos argentinos $210 por mes (becarios CONICET y universidades nacionales, ex alumnos de otros cursos del área: 15% de descuento)
– Países limítrofes y América Latina: 5 cuotas de U$S 85.-
– Resto del mundo: 5 cuotas de U$S 150.-

Más información:
Luciana Guglielmo
Saavedra 15 – Piso 1 (C1083ACA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (54 11) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 – Interno 13
e-mail: cursos@caicyt.gov.ar
Web: http://www.caicyt.gov.ar/cursos