El juego como instrumento en la educación e intervención socialFinalizado

25 septiembre 2009
Guardar

Organiza: Universidad de La Matanza y la organización Tiempo de Juego.
Fecha: del 7 al 21 de octubre de 2009.
Lugar: Universidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: docentes de todos los niveles, educadores sociales, operadores socio-comunitarios y de ONG, estudiantes de Ciencias Sociales, profesionales interesados en la temática.
Actividad arancelada.

Seminario teórico práctico para aprender a diseñar y coordinar espacios de juegos facilitadores de proyectos socioeducativos o de intervención social reparadora.

Objetivo:

Capacitar en forma breve y simple, sobre un método de diseño lúdico de procesos educativos y de intervención social.

Temario:
– ¿Qué se entiende por juego desde diversas concepciones? Relación de lo lúdico con la realidad social y/o institucional de las personas asistentes al seminario. Cualidades del juego. Tipologías lúdicas. El juego temático.
– Método socioeducativo con facilitación lúdica. Secuencia básica de juegos. Variables de diseño lúdico temático. Relación entre diseño lúdico temático, contexto social y cuestiones sociales.
– Intervención social preventiva y reparadora facilitada por lo lúdico. Intervención lúdica en instituciones, comunidades y grupos. Juego temático y autoridades institucionales y comunitarias.
– La Filosofía y el juego temático. La utilización bibliográfica especializada. Fuentes de técnicas lúdicas. Biografía lúdica. Transformación de técnicas lúdicas. Sinergía lúdica.
– Facilitación y coordinación de grupos en actividades lúdicas temáticas. Técnicas básicas de facilitación lúdica. Administración de materiales, complementación de la tarea del facilitador.
– La juegoteca. El material de descarte como juguete y juego. Los juegos didácticos, de tablero, para espacios reducidos, para movilidades limitadas y capacidades diversas, para edades diferentes accionado integradamente, para grupos muy numerosos.

Más información:
e-mail: extension@unlam.edu.ar
web: http://www.unlam.edu.ar