Educación Técnica en la Ciudad de Buenos Aires: Cursos intensivos invierno 2008Finalizado

2 julio 2008
Guardar

Organiza: Escuela de Capacitación Docente – CePA
Inscripción: en todas las sedes del CePA del 1 de julio al 19 de agosto.
La oferta de capacitación para las escuelas técnicas responde principalmente a demandas acercadas por la Dirección del nivel y se propone potenciar recursos existentes y profundizar aquellas cuestiones que efectivamente respondan a los problemas de la formación de los docentes.

A la propuesta de actualización disciplinar que el CePA viene sosteniendo y que afecta y compromete de manera directa a los docentes de los primeros años de la escuela, sumamos los cursos que se dirigen a puntos nodales de las escuelas técnicas: el trabajo de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) y Dibujo Técnico y temáticas de actualización para docentes del ciclo superior.
Los cursos intensivos son una instancia de formación de una semana de duración (de lunes a viernes, en encuentros diarios de cuatro horas y media). Están destinados a docentes de todo el país y de todas las áreas de educación.
La carga horaria de cada curso intensivo es de treinta horas cátedra.

Los cursos comienzan la semana del 19 de agosto.

Cursos

506 – De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela
Docente: Julio Testa
Sede 7 – Caballito
Se desarrollarán distintos aspectos vinculados con las demandas de competencias en el mundo productivo y con el perfil de los egresados de las escuelas técnicas. Sobre la base de investigaciones realizadas, se analizará el vínculo escuela-empresa en diferentes áreas, sus características y requerimientos. Para aspirantes y docentes en ejercicio de escuelas técnicas.

532 – Enseñanza y aprendizaje de dibujo técnico en el Ciclo Básico Técnico
Docente: Eduardo Brandes
Sede 3 – San Telmo
Los cambios tecnológicos han modificado las formas de diseño y comunicación en los ámbitos técnicos. Se está produciendo un cambio de paradigma apoyado en nuevas herramientas informáticas de diseño. Esta situación propone nuevos desafíos a la enseñanza del dibujo técnico, incorporando nuevas experiencias vinculadas con construcciones de maquetas e introduciendo la problemática de la representación y las formas del lenguaje técnico. Se dicta en la Escuela Técnica Nº 29, Boedo 760.

533 – Arquitectura bioclimática y sustentable
Docentes: Gustavo Lamy y Marcelo Lopez
Sede 18 – Monte Castro
El análisis arquitectónico y la crisis de la arquitectura de estos tiempos, en su enfoque cultural hacia una nueva sociedad, hacen la necesidad de encontrar una nueva forma de hábitat, desde su concepción hasta su construcción, que responda a la problemática planteada. El profesional deberá contar con las herramientas de las ciencias y de la cultura del eco diseño sin desconocer los factores climáticos reinantes, tanto en invierno como en verano, para que el resultado sea óptimo.

534 – Introducción a la matricería
Docentes: José Luis Gimenez y Oscar Juan
Sede central CePA

El curso abordará aspectos fundamentales referidos a la construcción y diseño de moldes de inyección. Se estudiarán materiales específicos utilizados en la construcción de los moldes (aceros, plásticos) así como sus partes componentes y piezas estándar. Para maestros de enseñanza práctica (Mecánica, Electromecánica), profesores de Tecnología, Dibujo Técnico y Dibujo de Máquinas.

Más información e inscripción

www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/inscripcionint.php