Curso de actualización para docentes y directivos: Programa de nivel inicial – UDESAVigente

6 abril 2021
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Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión – Universidad de San Andrés

Actividad arancelada

1er Ciclo de Talleres del Programa de Nivel Inicial:

«Bienestar para y por el aprendizaje»

Diana Jarvis, Gabriela García Tavernier y Mariana Vignau

Fecha: martes 20 de abril, de 17:00 a 19:00hs

¿Qué clima de sala elegimos generar? El clima escolar de una escuela, de una sala, se construye en los detalles de cada día. En este sentido, el fortalecimiento vincular, bastión fundamental en esa construcción, puede verse vislumbrado en aprendizajes significativos, y, a su vez, enriquecidos. El bienestar individual y el bienestar compartido, el disfrute por el proceso, nacen a partir de vínculos enriquecidos que parten del reconocimiento, el respeto y la confianza mutua. Una construcción conjunta, cuidadosa y comprometida, que se puede poner en práctica y re direccionar en la vida cotidiana.

Podríamos decir que Nivel Inicial marca los cimientos de las trayectorias escolares, nada más y nada menos. La falta de reconocimiento, si es perpetuada por las instituciones, como ser la escuela, es, no sólo responsable de la crisis de autoridad en el ámbito de la educación, sino también profundiza un modelo de “subordinación social” que, al decir de Fraser (2000), llevada a la vida escolar, llamamos “etiquetamiento” (García Tavernier). La posibilidad de cambio es lo estrictamente humano del humano (Moreno, 2002). Lo que habilita preguntarse, ¿qué posibilidad de cambio se propicia en las escuelas en la actualidad?; ¿es posible correrse de lugares “enquistados” en Nivel Inicial? ¿Cuál podría ser el lugar de la autoridad docente en toda intención de cambio?

En este sentido, la retroalimentación formativa puede entenderse como aquella que reconoce y visibiliza las fortalezas de cada alumno/a. ¿Puede suceder todo lo contrario, que estigmatiza y obtura? Indudablemente, la mejora de los aprendizajes, surge a partir de una construcción y fortalecimiento de vínculos basados en reconocimiento, respeto y confianza entre docentes y alumnos/as, una fluida comunicación. ¿Qué prácticas de retroalimentación se implementan en Nivel Inicial?  La retroalimentación, los juicios de valor, son aspectos a observar, como factores significativos en la motivación de los aprendizajes, ya que impacta sobre la autoestima de los/las alumnos/as, y al mismo tiempo favorece su participación en el proceso de aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas de sus aprendizajes.

Objetivos:

  • Explorar y conocer las dimensiones de un clima escolar armonioso.
  • Examinar y observar las texturas relacionales actuales: Reconocimiento, respeto y confianza.
  • Reflexionar sobre prácticas de retroalimentación formativa en NI.

Contenidos:

  • Clima escolar
  • Fortalecimiento vincular enriquecido: reconocimiento, respeto y confianza.
  • Las prácticas de retroalimentación como favorecedoras de aprendizaje.
  • Etiquetamiento en Nivel Inicial. Efecto Pigmalión

«El Juego en Nivel Inicial»

Diana Jarvis y Claudia Mallo

Fecha: martes 11 de mayo, de 17:00 a 19:00hs

¿Qué sabemos sobre el juego? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la observación del juego y a escuchar lo que dicen los niños y las niñas durante el juego? ¿Cómo observamos; cuándo y cómo nos sumamos? ¿Intercambiamos con nuestro colegas sobre lo que vimos y aprendimos en estas observaciones?  ¿Pensamos desde ahí nuestras propuestas?

En este espacio les ofrecemos un lugar para el intercambio, para avanzar en la comprensión del juego infantil. Un lugar para revisar y diseñar  juntos nuevas propuestas que tengan en cuenta la mirada infantil.

Ofrecer nuevos horizontes y ventanas al conocimiento implica necesariamente indagar en el mundo de cada niño y niña, en su imaginación, sueños y deseos y desde ahí remontar vuelo juntos.

Propósito:

  •  Generar un espacio de reflexión e intercambio sobre el juego en el Nivel Inicial en este nuevo escenario de distanciamiento y protocolos.

Objetivos: 

Que los participantes logren:

  • Revisar y reflexionar sobre los modos de hacer presente el juego en los diferentes espacios.
  • Analizar las estrategias de intervención docente en las propuestas de juego.

Contenidos:

  • Los espacios de juego dentro y fuera de las salas y su preparación.
  • Aspectos que se ponen “en juego” al planificar las propuestas.
  • La intervención docente en las propuestas de juego.

Informes: [email protected]