Curso de actualización para docentes y directivos: Educación digital – UDESAVigente

6 abril 2021
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Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión – Universidad de San Andrés

Fecha: desde el 19 de abril hasta el 21 de junio

Modalidad:

El curso se desarrollará en la plataforma Moodle. Allí se encontrarán las clases, los materiales, las consignas de trabajo, los botones para acceder a los encuentros en ZOOM, y los espacios de intercambio con compañeros o profesores.

Cada clase durará en total dos semanas alternando espacios de trabajo asincrónicos con encuentros sincrónicos en ZOOM que no durarán más que hora y media. Por lo tanto, cada clase incluye:

  1. Clase grabada
  2. Clase en chat del Campus Virtual (asincrónicas)
  3. Tareas a entregar en Campus Virtual. Entregas parciales del proyecto.
  4. Clase en ZOOM (sincrónicas)

Actividad arancelada

Destinatarios: Docentes de Nivel Primario y Secundario.

Duración: 2 meses

En tiempos normales la transformación digital educativa presenta interesantes desafíos, en pandemia los tiempos del cambio se aceleraron haciendo realidad el uso diario de plataformas de aprendizaje y, ahora, el aula híbrida. Luego de un 2020 de urgencias y forzada improvisación llegó el momento de estrategia institucional, planificación pedagógica y nuevas prácticas docentes.

En el último año se experimentó pensando en la reparación del tiempo perdido en aula. La elección de las estrategias de enseñanza osciló, en la mayoría de los casos, entre falsas clases presenciales por ZOOM, solo sincronía, o la sobrecarga de tareas por WhatsApp o Google Classroom sin retroalimentación, solo asincronía, no pudiendo intentar o alcanzar un balance.

En pocos casos encontramos docentes innovadores que practicaron modelos de ensamble tecno-pedagógicos sincro-asincro, con pizarrones colaborativos en línea, dando vuelta la clase, con retroalimentación asincrónica, con objetos virtuales manipulables, y otras estrategias que aprovecharon lo mejor de los entornos virtuales de aprendizaje. Sin saberlo, nos preparamos para una pos pandemia híbrida.

Los cambios sociales de la cuarentena como el teletrabajo, el e-commerce, los pagos electrónicos, el home banking, la salud a distancia, son un nuevo capítulo de la transformación socio digital que vino con las redes sociales afectando cultura, política, nuestra identidad con fenómenos como las fakenews, la posverdad, el “postureo”, o la grieta.

Los desafíos pedagógicos de las TICs se enfrentan mejor ensamblándolos con los diseños curriculares de la Educación Digital. Los cambios sociales de la pandemia requieren nuevos conocimientos fundamentales de la era digital como el pensamiento computacional, la programación o el aprendizaje basado en acontecimientos.

Contenidos: 

  • Aproximación tecno-pedagógica a las prácticas docentes de la enseñanza en línea.
  • Cómo planificar la enseñanza en línea.
  • Educación digital aplicada a la enseñanza en línea.

Objetivos: 

Que los participantes logren:

  • Desarrollar capacidades de enseñanza en línea.
  • Curar los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Integrar las plataformas de enseñanza con estrategias pedagógicas.

Informes: [email protected]