Curso de actualización para docentes y directivos: «Aulas heterogéneas: programa de acompañamiento de trayectorias 2021» – UDESAVigente

6 abril 2021
Guardar

Organiza: Escuela de Educación – Área de Extensión – Universidad de San Andrés

Modalidad de trabajo: Seminario-taller virtual

Cada módulo independiente tendrá una duración aproximada de 10 horas en total.  Incluirá propuestas de trabajo asincrónico con materiales en el campus que requerirán aproximadamente 7 horas de dedicación y un encuentro sincrónico por Zoom de 3 horas de duración.

El campus virtual se abrirá dos semanas antes del encuentro sincrónico, y se invitará a los cursantes a leer algún material y prepararse para el encuentro. El módulo quedará abierto durante dos semanas más luego del encuentro con propuestas para profundizar lo trabajado.

Actividad arancelada

Destinatarios:   Directivos y docentes de todos los niveles

Se trata de un Programa de enseñanza en Aulas Heterogéneas en escenarios híbridos que incluye diversas propuestas para conformar un paisaje de aprendizaje:

Módulo I: “Agrupamiento flexible: El desafío de incluir a cada estudiante en escenarios híbridos”

Del jueves 15 de abril al jueves 13 de mayo de 2021

“Nuestra función radica entonces en inventar constantemente fórmulas pedagógicas capaces de tratar la diferencia sin organizar guetos, y en hacer trabajar juntos a unos alumnos heterogéneos sin ceder a la facilidad del camino único” (Meirieu, 2002)

Si bien sabemos que todos los grupos son heterogéneos, la vuelta a las aulas este año está marcada, aún más que nunca, por una gran diversidad de trayectorias y experiencias que tendremos que recuperar, resignificar y poner en valor.

Desde el enfoque de Aulas Heterogéneas, trabajaremos en este módulo con el desafío de diseñar propuestas de enseñanza que atiendan a esta diversidad de recorridos e inviten a todos los alumnos y/as a aprender con otros.

La pregunta central que guiará nuestra reflexión en este primer módulo será:

¿Cómo podemos plantear agrupamientos flexibles, de carácter temporal transitorio, que respondan a las diferentes necesidades y puntos de partida de cada estudiante, reconociendo el valor de la heterogeneidad?

Objetivos:         

  • Recuperar y compartir experiencias de agrupamiento en sus aulas.
  • Explorar y analizar diferentes propuestas de agrupamiento flexible.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje colaborativo que incluyan a todos los estudiantes.

Contenidos:

  • Aprender con y de otros. El trabajo colaborativo en el aula.
  • Los marcos organizativos y el propósito de la enseñanza.
  • Los criterios de agrupamiento.
  • Propuestas de agrupamiento flexible: desafíos y oportunidades de los escenarios híbridos.

Fecha del encuentro sincrónico: Jueves 29 de abril de 17 a 20 hs.

Módulo II: “Consignas auténticas y significativas para escenarios híbridos”

Del viernes 4 de junio al viernes 2 de julio de 2021

Del mismo modo que la organización de grupos flexibles, las consignas de trabajo diversificadas son un elemento clave en la vuelta a las aulas este año. Por eso desde el enfoque de Aulas Heterogéneas trabajaremos en este módulo sobre el diseño de propuestas pensadas para recuperar los múltiples recorridos y experiencias atravesadas por nuestros alumnos.

El desafío será avanzar en el diseño de consignas significativas y auténticas para trabajar en los entornos integrados de aprendizaje.

La pregunta central que guiará la reflexión durante este módulo será ¿Cómo podemos diseñar consignas diversificadas, auténticas y significativas para nuestros estudiantes que además puedan desarrollarse de manera combinada en espacios sincrónicos y asincrónicos?

Objetivos:

  • Volver sobre las experiencias de trabajo combinadas y analizar qué funcionó y por qué.
  • Analizar ejemplos de consignas pensadas para entornos híbridos.
  • Diseñar propuestas de aula para implementarse en entornos integrados de aprendizaje.

Contenidos:

  • Escenarios de aprendizaje: repensar el espacio-tiempo del aula
  • Consignas auténticas, variadas, significativas y multimodales.
  • Consignas obligatorias y optativas.
  • Desarrollo de la autonomía y la metacognición.

Fecha del encuentro sincrónico: Viernes 18 de junio de 17 a 20 hs.

Módulo III: “Evaluación diferenciada: Acompañar trayectorias diversas”

Del jueves 16 de septiembre al jueves 15 de octubre de 2021

Pensar en una evaluación que acompañe y potencie los aprendizajes es el gran desafío de la vuelta a las aulas este año. Diseñar dispositivos de evaluación formativa que brinden apoyo a los aprendizajes será el foco de este módulo que avanzará sobre los siguientes interrogantes:

¿Qué oportunidades diseñamos para recuperar la experiencia de alumnos que pudieron hacer mucho/ poco/ nada durante el año pasado?

¿Cómo diseñar instrumentos de evaluación que permitan aprovechar las fortalezas de cada caso?

¿Cómo adaptar cada entorno y cada propuesta para atender a la diversidad de trayectorias de nuestros alumnos?

Objetivos:

  • Repensar la evaluación desde la diversidad de trayectorias.
  • Recuperar el camino recorrido en las aulas para adaptar propuestas de trabajo.
  • Diseñar dispositivos de evaluación formativa que acompañen aprendizajes diversos.

Contenidos:

  • Evaluación formativa.
  • Opciones de trabajo en la evaluación.
  • Instrumentos para la autoevaluación y evaluación entre pares.
  • La retroalimentación en espacios y tiempos alterados.

Fecha del encuentro sincrónico: Jueves 30 de septiembre de 17 a 20 hs.