Bienestar, emociones y aprendizaje dimensiones desafiadas en tiempos de aislamientoFinalizado

21 mayo 2020
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Curso virtual

Organizado por Escuela de Educación – Área de Extensión

Inscripciones hasta el 22 de mayo

Actividad arancelada

La escuela ha tenido que transformarse para seguir enseñando, y el encuentro humano, que la identifica, ha sido reemplazado en forma inesperada por conexiones virtuales. ¿Cómo acompañar en este nuevo escenario? ¿Cómo sostener los vínculos frente a una pantalla? Hoy más que nunca la dimensión emocional de los aprendizajes pareciera interpelarnos a todos y cada uno de nosotros.
¿Qué es lo que necesitan niñas, niños y jóvenes para crecer con equilibrio e integridad? ¿Cómo desarrollan su potencial, sus recursos, su propio sentido vital, para encontrar su lugar? Entender la educación de modo holístico implica respetar al ser humano en su totalidad, atender a sus necesidades básicas y sus sentimientos, ayudarle a madurar su emocionalidad, a acceder a la resonancia con otros, y a socializarse. Esta mirada integral podría ser considerada un horizonte de sentido que estimula tanto el bienestar propio como el bien común, que nos ponen a prueba en momentos de incertidumbre y complejidad como la que estamos atravesando hoy.
Este curso invita a reflexionar con una mirada integral la educación para la vida, analizando la responsabilidad que nos cabe como docentes, para lograr que cada alumno encuentre en la propuesta escolar su propio sentido en la vida.
Objetivos
  • Comprender que el comportamiento y pensamiento humano resultan de una interacción dinámica de componentes cognitivos, sociales y emocionales en contexto.
  • Conocer e identificar los factores que se enlazan, entrecruzan y propician climas favorables para el aprendizaje y el bienestar de tanto alumnos/as como docentes.
  • Valorar la dimensión emocional en el aprendizaje.
  • Revisar el modo en que se construye la autoridad del maestro/profesor en la actualidad.
  • Resignificar y reflexionar sobre prácticas de retroalimentación como instancia de reconocimiento y fortalecimiento vincular.
  • Comprender la vida escolar cotidiana, presencial y virtual, como un ejercicio de comunicación y convivencia.
  • Planificar instancias de conversaciones entendidas como práctica dialógica.
Contenidos
  • Un paradigma holístico en educación. Las implicancias del aislamiento para la educación.
  • El bienestar individual y común como desafío.
  • El clima escolar como factor de calidad educativa.
  • La dimensión emocional.
  • Las conversaciones en la escuela como práctica dialógica.
  • La comunicación y la convivencia.
  • La construcción de autoridad como vínculo relacional.
  • Vínculos de mutuo enriquecimiento: respeto, reconocimiento y confianza.
  • La retroalimentación dialógica como práctica de reconocimiento y fortalecimiento vincular.

 

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Contacto: Escuela de Educación – Área de Extensión