Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas EducativasFinalizado

16 febrero 2016
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Organiza: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)
Modalidad: a distancia
Calendario académico: del 18 de abril al 30 de diciembre de 2016
Destinatarios: personas con responsabilidad técnica y administrativa en la gestión de las estadísticas y los indicadores educativos de los países miembros de la OEI; investigadores sociales especializados en educación; personas con titulación universitaria, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia el estudio de los indicadores educativos
Inscripción: online, hasta el 18 de abril de 2016
Actividad arancelada

El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Conocer en panorama actual de indicadores
  • Conocer e identificar los diferentes sistemas de indicadores internacionales.
  • Reconocer y valorar la importancia de los indicadores internacionales como instrumentos para comprobar la eficacia y la evolución de los sistemas educativos de diferentes países o regiones desde un punto de vista comparativo.
  • Analizar diversas propuestas vigentes de sistemas nacionales de indicadores educativos en los países de la región.
  • Presentar una revisión sistemática de los elementos centrales que organizan un sistema de información educativa.
  • Estructurar la discusión sobre dichos sistemas de información alrededor de dimensiones centrales que permitan una reflexión sistemática conducente a la identificación de oportunidades de mejora.
  • Describir el concepto de evaluación de aprendizajes.
  • Identificar los límites y posibilidades de la evaluación de aprendizajes.
  • Reconocer cuáles son indicadores válidos derivados de la evaluación.
  • Construir indicadores válidos de logros de aprendizaje y modos de comunicarlos en función de mejorar la calidad de la educación.
  • Reflexionar sobre los posibles indicadores y estadísticas a reportar a distintas audiencias.
  • Conocer e identificar los diferentes problemas que involucran la interpretación, difusión y comunicación de los indicadores. Dimensionar la importancia de la definición de perfiles de usuarios.
  • Identificar los procesos de difusión y comunicación de los indicadores educativos, en especial aquellos que sean comunes entre los países seleccionados y aquellos que se diferencian, considerando, entre otros, las cuestiones vinculadas a las raíces histórico-culturales de los territorios.
  • Reconocer y valorar la importancia de la transparencia de este proceso para la puesta en marcha de políticas educativas así como su impacto en la toma de decisiones en diferentes contextos desde un punto de vista comparativo.
  • Presentar las principales líneas a considerar para definir la estructura organizacional de la unidad productora de estadísticas educativas a nivel nacional.

Más información, aquí.