Semana de la Ciencia 2020: convocatoria para proponer actividadesFinalizado

18 septiembre 2020
Guardar

Organizan: Dirección General de Comunicación y el Programa de Comunicación Pública de la Ciencia “La ciencia por otros medios”

Período de recepción de propuestas: 1 al 30 de septiembre.
Período de realización de talleres: semana del 26 al 30 de octubre.

Antes, durante y después de la pandemia, el motor de las ciencias siempre son las preguntas. Para celebrar la 7ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se convoca, con el lema “Somos preguntas”, a investigadores y becarios de los Departamentos y la Escuela Universitaria de Artes, a proponer contenidos para redes sociales y talleres virtuales dentro de las opciones abajo mencionadas. El período de recepción es del 1 al 30 de septiembre.

¿Qué preguntas se hace tu grupo de investigación? ¿Qué interrogantes tenés guardados para hacer a las ciencias en el futuro? ¿Qué preguntas hacés a los libros, a los artículos académicos, al microscopio, a la lupa, a la gente, a tus colegas, a vos mismo? ¿Qué preguntas son investigables y cuáles no? ¿Cómo buscan respuestas las ciencias? ¿Qué muestras usan? ¿Cómo distinguís tus opiniones de evidencias sólidas a la hora de buscar respuestas? ¿Qué preguntas que se hacen niños, jóvenes y adultos pueden responder las ciencias?

Los convocamos a compartir estas y más preguntas a través de actividades de comunicación científica, destinadas a estudiantes y/o público general, en tres modalidades de participación (no excluyentes entre sí):

:: Talleres virtuales “Somos preguntas”: proponé un taller breve para compartir, a distancia, tus temas y trabajo de investigación a partir de preguntas, por ejemplo: ¿qué preguntas busca responder tu proyecto de investigación? ¿Qué respuestas ya encontraste? ¿Cuáles seguís buscando? ¿Qué preguntas se hacen tu familia y amigos sobre tus temas de trabajo? ¿Qué preguntas ya respondió o aún falta responder en tu disciplina? ¿Qué preguntas tienen los participantes del taller sobre tus temas de investigación? ¿Cuáles son investigables, cuáles no? ¿Qué herramientas científicas usas para responder? ¿Cómo distinguís respuestas que te gustaría encontrar de aquellas que realmente encontrás? Los talleres se realizarán a través del servicio institucional de la plataforma Jitsi, durante la última semana de octubre. Proponé un taller aquí.

:: “Científicas en medio (minuto)”: enviá un video casero de 30 segundos y una descripción de 140 caracteres con información de una científica de cualquier disciplina, tiempo y lugar. El texto puede incluir tus preguntas (¡incluso imaginarias!) sobre su historia o temas de investigación. Compartiremos los videos y textos en redes sociales para invitar a dibujar a las científicas en casa y hacerles más preguntas, con y sin respuestas. Envianos tu video y texto durante el mes septiembre a:  lacienciaporotrosmedios@unq.edu.ar
*Podés inspirarte en los siguientes ejemplos cercanos: 123.

:: “Tormenta de preguntas a las ciencias”: envía un video casero de hasta 30 segundos o un texto de hasta 140 caracteres con preguntas para las ciencias sobre la pandemia y postpandemia. No importa de qué disciplina sos, ¡seguro tenés preguntas! Envialas con tu nombre y área de trabajo durante el mes septiembre a:  lacienciaporotrosmedios@unq.edu.ar. Las compartiremos por redes sociales.
*Podés inspirarte en este texto del periodista científico Matías Loewy.

Más información: lacienciaporotrosmedios@unq.edu.ar