Convocatoria de artículos: Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19Finalizado

7 agosto 2020

Organiza: Universidad Nacional de Córdoba

El equipo de investigación “Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba”, con el aval del Área de Publicaciones, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Educación convocamos a la presentación de artículos breves para una publicación especial, acerca de los efectos del COVID-19 en los procesos de aprendizaje de les estudiantes de nivel secundario y superior.

Se reciben artículos y sistematizaciones de experiencias  educativas de nivel secundario y superior.

Prorroga hasta el 20 de agosto.

Estamos vivenciando una situación de pandemia que, sin lugar a dudas, iguala y diferencia al conjunto de la sociedad de una manera singular. En nuestra profesión docente, ligada como condición de existencia al vínculo con otres en tiempos y espacios establecidos, los efectos del COVID-19 nos encuentra fuera de los márgenes que conocemos, con numerosas incertidumbres acerca de las prácticas educativas y los diversos procesos de aprendizaje e inclusión de les estudiantes.

Sin embargo, tratamos de sostener la tarea que nos atañe de diferentes maneras, sea a través de herramientas excepcionales en la virtualidad y/o acompañando con otro tipo de mediaciones para tratar de sostener las trayectorias educativas en tiempos de aislamiento social.

En este sentido, consideramos relevante sistematizar reflexiones y experiencias educativas en la pandemia, ya que adquieren inusitadas singularidades en cada contexto sociocultural e institucional. Sabemos que les docentes se encuentran desafiados ante esta situación, buscando y construyendo estrategias para atender el derecho a la educación de niñes, jóvenes y adultes.

En algunas instituciones educativas, se intenta dar continuidad a los procesos de aprendizaje a través de la virtualidad, pero el acceso a internet y computadoras, así como el manejo de herramientas, no es equitativo en nuestra sociedad. Por eso, en otras instituciones se construyen y desarrollan estrategias singulares para que la brecha sociocultural no se profundice. Dar a conocer tales experiencias y la reflexión pedagógica sobre este escenario es el objetivo de esta publicación.

Más info: aprendizajescovid19@gmail.com