Convocatora de artículos para la revista Signo y SeñaFinalizado

Título del dossier: Morfología y sintaxis de lenguas indígenas sudamericanas

6 agosto 2019
Guardar

Convoca: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Destinatarios: investigadores del lenguaje formados y en formación
Envíos: online
Plazo: hasta el 15 de septiembre de 2019

Signo y Seña es la revista especializada del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Convoca y está destinada a investigadores del lenguaje formados y en formación tanto de la Argentina como del exterior. Es una publicación semestral electrónica y de acceso libre que tiene como objetivo fundamental promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de investigaciones recientes de todas las áreas de la lingüística. Signo y Seña incluye en cada número una sección temática o monográfica a cargo de reconocidos especialistas en el área, una sección general de resultados investigaciones de todas las áreas de la lingüística y una sección de reseñas y novedades referentes a la disciplina. En sus páginas se publican trabajos originales e inéditos evaluados con el sistema de pares externos doble ciego en español y en portugués.

Título del dossier:

Morfología y sintaxis de lenguas indígenas sudamericanas

Editora invitada para el dossier:

Cintia Carrió

Convocatoria:

La diversidad de lenguas indígenas de Sudamérica se refleja, entre otras dimensiones, a través del estudio de las particularidades culturales y lingüísticas de los pueblos cuyas lenguas pertenecen a las familias guaycurú, mataco-mataguaya, tupí-guaraní, zamuco, maskoy, lule-vilela, macro-je, entre otras, y de las particularidades del español regional.

                El objetivo central de este número monográfico es difundir las investigaciones centradas en la documentación de estas lenguas y en el análisis de fenómenos morfológicos y sintácticos tales como el comportamiento de las categorías léxicas y funcionales, sus dominios de inserción, la estructura argumental y sus alternancias, los sistemas de casos o de alineación de argumentos centrales en sus propiedades de código manifiesto y de comportamiento, el estudio de las cláusulas complejas (coordinadas, subordinadas y construcciones seriales) y el seguimiento de la referencia, entre otros.

                Se pretende focalizar en el estudio de lenguas comparativamente poco estudiadas hasta el presente, por cuestiones tanto de prejuicio como de accesibilidad a los datos, con la idea de que estos trabajos retribuyan de diferentes maneras a las comunidades originarias para diseñar políticas públicas entre las que se presenta como meta el desarrollo de una enseñanza en yde sus propias lenguas.

Fecha de apertura y fecha de cierre:

Del 20 de julio de 2019 al 15 de septiembre de 2019

Convocatoria general:

Además, se recuerda que permanece abierta la convocatoria para publicar trabajos en la sección general y de reseñas de la revista.

Importante:

Para presentar trabajos, todos los autores deben registrarse con el rol de “AUTOR” en:

                <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/login>.

Para consultar las condiciones y políticas editoriales, dirigirse a:

                <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/about/editorialPolicies#focusAndScope>.

Para consultar las pautas de estilo y directivas para autores, dirigirse a:

                <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/about/submissions#authorGuidelines>.

Para cualquier consulta, escribir a:

                <revistasysuba@gmail.com>.