I Concurso de Secuencias Didácticas, en el marco del II Festival Internacional Martín FierroFinalizado

Diseño y presentación de proyectos de unidades didácticas que aborden la obra “El Gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, para ser desarrolladas en los distintos ciclos de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria

18 junio 2018
Guardar

Convoca: Secretaría para la Integración educativa, cultural y deportiva de la Municipalidad de General San Martín
Destinatarios: docentes de todos los ciclos y estudiantes avanzados de profesorados al frente de salas, grados o cursos
Presentación de proyectos: online, hasta el 14 de septiembre de 2018

 

En el marco del II Festival Internacional Martín Fierro, la Secretaría para la Integración educativa, cultural y deportiva de la Municipalidad de General San Martín convoca a docentes de todos los ciclos y estudiantes avanzados de profesorados a participar del diseño y presentación de proyectos de unidades didácticas que aborden la obra “El Gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, para ser desarrolladas en los distintos ciclos de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Diseñar una unidad didáctica para llevarla a la práctica es  decidir qué se va a enseñar y cómo, es la actividad más importante que llevan a cabo los docentes, ya que a través de ella se concretan sus ideas y sus intenciones educativas.

Desde las nuevas visiones sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza según las cuales son los propios alumnos quienes construyen su conocimiento, la función del profesorado es promover este proceso constructivo, que forzosamente será distinto para cada estudiante y para cada grupo-clase. Consecuentemente, un buen diseño didáctico es aquel que mejor responde a las necesidades diversas de los estudiantes. Pero, además, cada enseñante tiene estilos y cualidades diferentes. Este proceso es complejo, relaciona muchas variables, y por ello no se puede considerar que haya un camino único, sino más bien un ir y venir constante, y se puede entrar en él por muchos caminos distintos.

La convocatoria tiene como objetivo promover la calidad educativa a partir del reconocimiento, visibilización y socialización de proyectos producidos por la comunidad de docentes, ya que son ellos quienes crean, desde el interior de las aulas, novedosas formar de abordar los conocimientos y de esta manera, dan cuenta de modos alternativos de trabajo pedagógico que otorgan nuevos sentidos al tiempo y los espacios escolares.

Por esta razón, se invita a los docentes de todos los niveles y los estudiantes avanzados de profesorados a participar de esta convocatoria conforme a las siguientes bases:

  1. Podrán participar todos los docentes y estudiantes avanzados de profesorado al frente de salas, grados o cursos.
  2. Las producciones podrán ser individuales o en equipo (pareja pedagógica, integrantes de una misma área o responsables de espacios de trabajo compartido entre espacios curriculares).
  3. Deberán planificar secuencias didácticas desde todas las áreas y disciplinas en las cuales el Martín Fierro se aborde de forma innovadora e integral, promoviendo el desarrollo de capacidades fundamentales, generando ambientes de aprendizaje enriquecidos (presenciales y/o virtuales), y plasmando nuevas formas y perspectivas para enseñar en los actuales contextos educativos.
  4. La secuencia didáctica deberá ser original y podrá constar de hasta seis clases, cada una con sus propósitos, objetivos, fundamentación, ejes y desarrollo de las actividades, debiendo aclarar para qué año/ciclo fue pensada. Las actividades planificadas quedarán a total criterio de los docentes y podrán incluir diversidad de materiales, recursos audiovisuales, presentaciones, charlas, debates, propuestas lúdicas, etc.
  5. Quienes estén interesados en participar podrán enviar su proyecto, inscribiéndose en la Web http://festivalmartinfierro.sanmartin.gov.ar.
  6. Para reforzar los abordajes didácticos de la obra, estará a diposición de los interesados, un dossier con artículos teóricos y críticos que permitan ampliar la mirada sobre este clásico de nuestra literatura. Dicho Dossier también podrá ser descargado en forma virtual.
  7. Los participantes podrán enviar sus proyectos hasta el 14 de septiembre de 2018.
  8. Para enviar el proyecto deberán ingresar a la Plataforma Virtual del Festival Internacional Martín Fierro (http://festivalmartinfierro.sanmartin.gov.ar) y completar el formulario on line con los datos solicitados. Allí mismo tendrán un espacio para adjuntar un documento de Word con el proyecto, que deberá tener las siguientes características:

Características del documento

  • No podrá exceder las 10 páginas de Word.
  • Estará escritos en letra Arial, tamaño 10, interlineado 1,5, márgenes estándares, impresos de una sola cara y las hojas deberán estar foliadas (páginas numeradas).
  • Guardado en formato .doc 

Características del contenido del proyecto

1)     Primera página:

  • Nombre del proyecto
  • Nombres, apellidos, DNI, celular y correo electrónico de los participantes.
  • Año/años a los que va dirigido
  • Institución a la que pertenecen
  • Dirección, localidad, teléfono y mail de la institución.

2)     Segunda Página: Resumen del proyecto

3)     Cuerpo del proyecto:

  • Introducción
  • Fundamentación
  • Objetivos generales
  • Criterio de selección, organización y secuenciación de contenidos
  • Criterios para la selección y secuenciación de actividades
  • Criterios para la selección y secuenciación de las actividades de evaluación (si hubiera)
  • Actividades detalladas
  • Materiales/Recursos utilizados
  • Bibliografía comentada
  • Índice
  1. Los proyectos seleccionados serán publicados y difundidos en diversos soportes y formarán parte de una base de recursos didácticos online que estará disponible para educadores de todo el país y el exterior.
  2. Se seleccionará un proyecto ganador por cada ciclo de los niveles Primario y Secundario y uno por el Nivel Inicial. Los ganadores recibirán una distinción, diploma y premio personal y uno para la institución en la que se desempeñan. Además, los autores de las producciones seleccionadas serán invitados a participar como expositores en el ciclo de charlas del Festival Martín Fierro, organizado por La Municipalidad de San Martín en noviembre de 2018.
  3. Se realizarán encuentros orientadores para los interesados una vez por mes durante los meses de junio, julio y agosto con cronograma a determinar.
  4. Quienes participen de esta Convocatoria autorizan, con su sola participación, a incluir, modificar y difundir en una producción escrita en soporte papel y/o en la web la propuesta presentada. Asimismo, habilitan que las secuencias producidas sean puestas en práctica por otros docentes, tal como han sido presentadas o con adecuaciones a diversos contextos de actuación profesional.

Más información, aquí.