Concurso Nacional «Periódico Cruce de los Andes» del Instituto Nacional Sanmartiniano: una actividad para que los docentes de Ciencias Sociales realicen con sus alumnosFinalizado

26 julio 2016
Guardar

Convoca: Instituto Nacional Sanmartiniano, Ministerio de Cultura de la Nación
Destinatarios: establecimientos educativos de todo el país
Bases del concurso: en www.sanmartiniano.gob.ar
Inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2016
Más info y consultas: concursos@sanmartiniano.gob.ar
Actividad gratuita

CONCURSO NACIONAL “PERIÓDICO CRUCE DE LOS ANDES”
En el marco de las celebraciones de los BICENTENARIOS DE NUESTRA PATRIA: 1810 Revolución de Mayo – 1813 Asamblea del Año XIII – 1816 Independencia Nacional – 1817 Cruce de los Andes, el INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO convoca a los establecimientos educacionales de todo el país a participar del Concurso Nacional “PERIÓDICO CRUCE DE LOS ANDES”.

El objetivo es convertir el aula en una Oficina de Redacción Periodística del año 1816-17 con el fin de informar a los ciudadanos los sucesos históricos, políticos, sociales y proceso de planificación del Cruce de los Andes que lideró el General José Francisco de San Martín. La Oficina de Redacción tendrá como finalidad la confección de un periódico de época cuyo eje organizador lo constituya la gran gesta sanmartiniana; una de las más grandes epopeyas de la humanidad que convirtió en realidad el sueño de emancipación de los pueblos.

Para ello, los estudiantes se dividirán en diferentes grupos, organizarán sus tareas y responsabilidades con el fin de diagramar todas las secciones que componen un diario: noticias de interés general (con todas sus características), crónicas, opinión, editorial, sociales, políticas, internacionales. Asimismo, deberán contemplar el cumplimiento de las tareas generales, de coordinación con las diferentes áreas y/o secciones y diagramación.

El periódico podrá contar con diversos recursos visuales: imágenes, dibujos de archivo y, también, historietas, caricaturas realizadas por los estudiantes. Asimismo, podrán ser incluidas entrevistas a especialistas (no es excluyente) como insumo para las noticias.

Su finalidad será dar a conocer y recrear, de una manera lúdica e imaginaria, lo vivido por el Ejército de los Andes y el Gral José Francisco de San Martín en aquella gran gesta. Se valorará la creatividad, originalidad y la impronta periodística puesta por los alumnos en su desarrollo.

BASES:

1. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

– NIVEL INICIAL
– NIVEL PRIMARIO
o Sub Nivel: 1º,2º y 3º grado
o Sub Nivel: 4º, 5º, 6º y 7º grado
– NIVEL SECUNDARIO
– NIVEL ADULTOS
– EDUCACIÓN ESPECIAL

2. TEMAS:

Todos los sucesos relacionados con los preparativos para el viaje ya sean políticos, económicos, editoriales, opinión, internacionales, sociales, aspectos tácticos y estratégicos, planificación, administrativos, chistes, publicidades, obituarios, horóscopo, etc.

Las notas deberán respetar el estilo y la estructura (pirámide invertida, las 5 W y H, entre otros) propias de la redacción periodística y pueden presentar la forma de crónica o noticia.

Deben contar con todos sus elementos: título, volanta, copete, cuerpo de la noticia, foto y epígrafe, fuente de la noticia y firma. Se deberán tener en cuenta ciertas características del género periodístico: claridad, brevedad, de interés, novedad, generalidad y, en el caso de las notas de opinión, línea argumentativa.

Las fotos o imágenes a incorporar pueden ser de época o actuadas por los alumnos para la
ocasión.

Las políticas editoriales serán definidas y consensuadas, en cada caso, por los estudiantes.

PARTICIPACIÓN Y ADMISIÓN:

3. Podrán participar los alumnos de los tres niveles educativos de todo el país.

4. Los docentes propondrán a sus alumnos la participación en el presente concurso, y deberán guiarlos en su investigación y producción.

5. El establecimiento educacional al que asiste el alumno, deberá inscribir los trabajos al presente Concurso.

6. Podrá presentarse solo un (1) trabajo por alumno o grupo.

7. La participación en este Concurso importa, de pleno derecho, el conocimiento y aceptación íntegra y sin reservas de todos los puntos de las presentes Bases.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS:

8. Según su categoría:

a) NIVEL INICIAL: ACTIVIDADES PLÁSTICAS QUE CONFORMEN EL PERIÓDICO (collages,
dibujos, recortes periodísticos, o escritos existentes, etc.).

b) NIVEL PRIMARIO: PERIÓDICO DE NOTICIAS
o Sub Nivel: 1º,2º y 3º grado. Se pueden utilizar noticias y recortes periodísticos existentes.
o Sub Nivel: 4º, 5º, 6º y 7º grado. Todo el periódico escrito debe ser desarrollado por los alumnos.

c) NIVEL SECUNDARIO: PERIÓDICO VIRTUAL (Blogspot, Página en Facebook (no perfil), Diario en línea, etc.).

d) EDUCACIÓN DE ADULTOS: PERIÓDICO ESCRITO o VIRTUAL

e) EDUCACIÓN ESPECIAL; PERIÓDICO ILUSTRATIVO, ESCRITO o VIRTUAL

9. Las producciones deberán presentarse por escrito, en CD, DVD o enlace web.

10. Los trabajos presentados deberán tener un TÍTULO.

DE LA NO ADMISIÓN:

12. No serán admitidos los siguientes trabajos:

a. Los que no cumplan con los requisitos exigidos.

b. Los que lleguen fuera del término previsto en el Art.16 de las presentes Bases.

13. Los trabajos presentados que no cumplan con todos los requisitos estipulados en las presentes

Bases serán excluidos del Concurso sin aviso y sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los participantes.

14. Si se entiende que el trabajo no ha sido realizado totalmente por los participantes, se producirá su descalificación automática.

RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS:

15. Los trabajos deberán presentarse en Mariscal Castilla y Alejandro Aguado, del 30 de junio de 2016 al 30 de septiembre de 2016 deberán especificar a qué Categoría de participación pertenecen o enviar por correo electrónico a concursos@sanmartiniano.gob.ar

16. Los participantes deberán entregar, junto con el trabajo, la planilla de inscripción disponible también en la página web institucional (www.sanmartiniano.gob.ar), debidamente cumplimentada, en la cual se manifieste conocer y aceptar las Bases, con carácter de Declaración Jurada.

17. Deberá adjuntarse un breve resumen explicativo del trabajo (1 carilla A4), indicando los aportes personales y referentes bibliográficos para asistir al Jurado.

Etiquetas: , , ,