Convocatoria para cubrir cargos en el Proyecto Escuelas del BicentenarioFinalizado

9 septiembre 2007

Organiza: Instituto Internacional de Planeamiento de Educación ( IIPE/UNESCO Bs.As. Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Apoya: Fundación Por Pilar – Fundación Lúminis.
Presentación de candidaturas para dichos cargos hasta el 05 de octubre de 2007.

SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA LOS SIGUIENTES CARGOS A INTEGRARSE EN EL EQUIPO TÉCNICO LOCAL:
-(1) coordinador general local del proyecto.
-(4) capacitadores en el área de Lengua.
-(4) capacitadores en el área de Matemáticas.
-(4) capacitadores en el área de Ciencias Naturales.

ESCUELAS DEL BICENTENARIO tiene como objetivos contribuir con la mejora de escuelas públicas que atienden a población en contextos de pobreza; y sistematizar estas experiencias en un modelo de mejora escolar que pueda contribuir con políticas públicas a mayor escala.
A continuación se describen las funciones y se detallan los requisitos para cada uno de los cargos:

LOS INTERESADOS DEBERÁN PRESENTAR copia de su CV (impreso y digitalizado en diskette), adjuntando una NOTA donde se señalen las razones por las que se interesa en este Proyecto.
Entregar dentro de un sobre con la leyenda “Proyecto Escuelas del Bicentenario” en alguna de las siguientes direcciones:
Sede de la Fundación Por Pilar: Recepción del Edificio Concord Rubí – Colectora Panamericana Km 49,5 Pilar – Piso 3 of. 311.
Sede de la UMGE – Unidad Municipal de Gestión Educativa: Ituzaingó 623, Pilar.
También podrá ser enviado por correo electrónico, indicando en el asunto CV y nombre del cargo al cual aspira:
escuelasbicentenario@iipe-buenosaires.org.ar con copia a info@fundacionporpilar.org.ar.
Para mayor información sobre el Proyecto ESCUELAS DEL BICENTENARIO visitar www.ebicentenario.org.ar

Coordinador Local
1. Dedicación: entre 25 y 30 hs. semanales.
2. Tareas:
a) Gestión y Monitoreo de la marcha general del Proyecto. Visitas semanales a las escuelas. Reuniones periódicas con el Equipo Técnico local. Coordinación de agendas/visitas del Equipo Técnico central. Contacto permanente con autoridades jurisdiccionales y representantes de organizaciones locales que colaboran con el Proyecto. Coordinación de las distintas líneas de acción del proyecto.
b) Desarrollo de la Línea de Mejora de la Gestión Escolar. Implica entre otras tareas: Acompañamiento a los Directivos de cada escuela. Asistencia a la Supervisión; Monitoreo de indicadores de gestión. Manejo de herramientas para el monitoreo del proceso de la mejora escolar. Asistencia en la planificación y definición de metas de corto – mediano y largo plazo para las escuelas. Organización del trabajo en equipo. Desarrollo de actividades que vinculen Comunidad y Escuela.
c) Articulación con Institutos de Formación Docente. Implica entre otras tareas: Acompañamiento en la elaboración de proyectos institucionales destinado a resolver problemáticas específicas.3. Requisitos:
Antecedentes: Experiencia en el campo educativo – principalmente en cargos directivos / Experiencia en proyectos y/o acciones de mejora escolar /  Se valora Título universitario en Ciencias de la Educación o disciplina afín / Interés particular en el Área de Gestión Educativa (es deseable postgrado completo o en curso en dicho campo)
Cualidades personales: Capacidad de liderazgo / Habilidad para el trabajo en equipo / Facilidad para la comunicación interpersonal, presencial y a distancia (dominio de los correspondientes recursos tecnológicos) / Compromiso con la misión y objetivos de este Proyecto. Clara disponibilidad horaria.

CAPACITADORES
Áreas de Matemática y de Lengua

1. Dedicación: 9 hs. semanales
2. Tareas:
a) Tendrán a cargo el desarrollo de la línea de mejora académica en las áreas de Matemática o Lengua del proyecto en cuatro escuelas de la zona. Cada asistente será referente y responsable de un área en una escuela.
b) Realizarán la actualización-capacitación de maestros de 1° y 2° ciclos de EGB en una escuela: formarán y acompañarán a los maestros en el proceso de planificación, desarrollo de las clases, trabajo con los alumnos, evaluación del desempeño propio y de los alumnos.
c) Formarán parte de un equipo de asistencia técnico-pedagógica en el área de Matemática o de Lengua: participarán en una reunión mensual donde se formarán en temas específicos de la disciplina y su didáctica, prepararán los encuentros de capacitación de los maestros y las intervenciones en aula, y evaluarán el desarrollo del proyecto.

3. Requisitos:
Formación: Ser docentes de Nivel Primario, o profesores de Matemática o de Lengua, o Licenciados en Ciencias de la Educación o carreras afines con sólida formación en la disciplina.
Antecedentes: Experiencia en el campo educativo, preferentemente en la formación de maestros en el área de Matemática/Lengua (Institutos de Formación Docente, Profesorados de Matemática/Lengua, Universidades, asistencias técnicas a escuelas, cursos de capacitación a maestros, coordinación del área de Matemática/Lengua en instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la formación docente) y haber compartido instancias de trabajo con maestros en relación con la tarea en el aula.

Cualidades personales: Disposición para el trabajo en equipo y la construcción colectiva de conocimientos / Interés en ampliar su formación / Facilidad para la comunicación interpersonal, presencial y a distancia (dominio de los recursos tecnológicos) / Compromiso con la misión y objetivos de este Proyecto.