V FORO REGIONAL DE POLÍTICA EDUCATIVA: cómo usar los sistemas de información en el planeamiento y la gestión de políticas educativasFinalizado

22 octubre 2021

Organiza: Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO , la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) , el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), la División para la Educación 2030 y la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida del Sector de Educación de la UNESCO

Fecha: del 3 al 5 de noviembre

Como sabemos, la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha evidenciado y profundizado aún más la necesidad de contar con información pertinente, relevante y de calidad como insumo crítico para el planeamiento de la educación. El escenario de emergencia ocasionó nuevas demandas y tensiones en los Sistemas de Información para la Gestión Educativa (SIGEd), los cuales se vieron en la necesidad de producir y ampliar sus dimensiones de relevamiento y análisis.

Ante esto, resulta imperioso contemplar las lecciones aprendidas y reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrentan los sistemas de información para trazar un camino de mejoras en su desarrollo, fortalecimiento y uso para la toma de decisiones, y así garantizar el derecho a la educación de todas las personas.

En este contexto, el IIPE UNESCO convoca a la edición 2021 del Foro Regional de Política Educativa, un encuentro virtual que reunirá a autoridades nacionales de los países de la región, representantes de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales y del mundo académico para debatir sobre el rol de los sistemas de información para combatir la exclusión y promover sociedades más justas y equitativas a partir de la educación.

Por primera vez, todas las personas interesadas podrán visualizar en vivo la transmisión de la apertura y los paneles del evento, entre otros recursos disponibles, a través del micrositio del Foro. Para ingresar y registrarse, puede utilizar sus credenciales habituales o crear una nueva cuenta.

Objetivos:

• Enriquecer el debate sobre el rol de los sistemas de información en el planeamiento y la gestión de las políticas educativas para promover la formulación e implementación de políticas basadas en evidencia.
  • Repensar y mejorar el vínculo entre los sistemas de información y las diferentes etapas del ciclo de planeamiento de la política educativa: la formulación, la gestión, el seguimiento y la evaluación.
  • Impulsar la generación de estrategias para avanzar hacia el logro de la Agenda Educación 2030 y los desafíos que ella representa para los países de América Latina y el Caribe.

Más información: fororegional@iiep.unesco.org