III Congreso Iberoamericano de Educación ComparadaFinalizado

III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada

VIII Congreso de la Sociedad Brasileña de Educación Comparada

Primera Circular

La Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional -SUECI- ; la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada -SIBEC- ; y la Sociedad Brasileña de Educación Comparada -SBEC- convocan al I Congreso Nacional de Educación Comparada e Internacional, III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada y VIII Congreso de la Sociedad Brasileña de Educación Comparada – https://www.sbec.fe.unicamp.br/  que tendrán lugar en Montevideo, los días:

miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2020 en Montevideo, Uruguay.

El III Congreso Iberoamericano de Educación Comparada y los dos eventos nacionales, tendrá lugar en sedes de universidades e institutos de Educación Superior uruguayos, en las ciudades de Montevideo y Punta del Este.

El Congreso contará con los auspicios de organismos oficiales y de las instituciones educativas mencionadas, así como de organismos internacionales.

SIBEC está integrada por las Sociedades iberoamericanas de Educación Comparada y esperamos la presencia de expositores y participantes de todo el mundo iberoamericano y/o lusófono (España, Portugal, América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Asia y África) – https://s-ibec.org/

En cuanto al foco del Congreso, nos interesa tender una mirada sobre un tema clave de nuestro tiempo:

Desafíos de un nuevo humanismo en un mundo en conflicto”.

La pregunta que nos inquieta se refiere a cuáles son las condiciones necesarias y las fuentes y las formas para el despliegue de una nueva mirada en favor de la dignidad humana.

En especial en un emergente mundo multipolar, en el que han sido puestos en duda los derechos humanos fundamentales y el sistema democrático, en el que emerge la necesidad de la protección de migrantes forzosos y otras poblaciones excluidas, y hasta el sentido mismo de la educación en tiempos de transiciones y turbulencias.

Desafíos que se nos presentan en un contexto latinoamericano signado por la incertidumbre y la inestabilidad.

La Educación Comparada se encuentra en tránsito entre fronteras, lenguas, culturas, pero también en cuanto a los fundamentos éticos, epistemológicos y políticos en los que se asienta.

Es necesaria una nueva reflexión, capaz de realizar aportes relevantes a la Educación Comparada de la primera mitad del siglo XXI.

Se han propuesto los siguientes ejes temáticos:

– Marcos teóricos y perspectivas de la Educación Comparada Una revisión de los marcos conceptuales y teóricos contemporáneos y recientes. Redes internacionales de conocimiento.

– Metodología de la Educación Comparada. Una revisión de los abordajes y debates metodológicos actuales;

– Estudios de Historia y futuros de la Educación en perspectiva Comparada.

– Agendas y Políticas educativas globales y supranacionales. Organismos internacionales, Estados, Actores nacionales y Regiones: EEUU y Canadá, Iberoamérica, Europa, Rusia, China y el Sudeste Asiático, el mundo árabe e islámico, África, India y el Océano Índico, Oceanía… Es decir, se trata de reexaminar la cartografía de las transiciones geo-culturales del campo.

– Actores y Sujetos de la Educación Comparada: Sujetos pedagógicos. Pedagogías, escuela y comunidades de aprendizaje. Estudiantes. Familias y comunidades en la educación. Currículum. Evaluación de la Educación. Enseñanzas y aprendizajes. Formación y condición docente. Educación y mundos del trabajo y las profesiones. Educación a lo largo de la vida. Gestión de la educación.

– Educación Comparada y exclusión – Migrantes forzados, poblaciones afro y pueblos originarios e indígenas, personas con necesidades diferentes, educación especial y diversidad, grupos vulnerables y vulnerados, igualdad de género, mujeres y niñ@s). Imperialismo, colonialismo y la mirada des colonial.  Prácticas educativas innovadoras e inclusivas.

– Educación Comparada ante la cuarta revolución industrial y tecnológica (IA, Robótica, Nanociencias, Neurociencias y sus impactos en el futuro del trabajo y el ocio. Educación y tecnología).

– Estudios relativos a diversos niveles (Educación infantil, básica, media y superior) y a diversas modalidades (Educación Artística, Especial, Intercultural; Rural; Técnico-profesional) podrán ordenarse en los ejes arriba señalados, según los énfasis de cada trabajo.

Congresos de SBEC, SIBEC Y SUECI.

Los tres congresos se desarrollarán en forma integrada, como uno solo, lo que ofrece a los participantes un espacio más rico e interactivo (que si se tratara de eventos separados y sucesivos). Durante el Congreso, tendrán lugar las instancias de reunión institucional de cada Sociedad.

SBEC: abordaje innovador.

Es importante destacar la actitud innovadora de SBEC que, por primera vez, desarrolla una reunión nacional fuera de Brasil, superando el nacionalismo metodológico y apostando a pensar la Educación Comparada de Brasil en el marco de la región a la que pertenece este gran país continental (sin perjuicio de otras reuniones que la Sociedad brasileña desarrolla en Brasil).

¿Cómo participar?

Es necesario inscribirse, a partir del 1° de febrero de 2020, a través de la página web del evento.

Se sugiere realizar la inscripción antes del 31 de mayo de 2020, cuando la tarifa de inscripción será más barata.

Pre-inscripciones, comunicarse a: sueci2020@gmail.com

Cuota de inscripción temprana (hasta el 31 de mayo de 2020):

Estudiantes: U$S 50

Miembros de Sociedades de SIBEC: U$S 75

Grupos de tres y más participantes: U$S 75

Participantes individuales: U$S 100

Cuota de inscripción (desde el 1° de junio al 1° de octubre de 2020):

Estudiantes: U$S 60

Miembros de Sociedades de SIBEC: U$S 85

Grupos de tres y más participantes: U$S 85

Participantes: U$S 120

Fechas claves: