Congreso de Educación “Comprender el pasado para pensar el presente y proyectar el futuro”Finalizado

15 marzo 2016
Guardar

Organiza: ISFDyT N°55
Fecha: 19 y 20 de mayo de 2016
Lugar: Escobar, provincia de Buenos Aires
Recepción de trabajos: hasta el 23 de abril de 2016

Ejes de trabajo

 

  • La formación docente inicial orientada a la formación de ciudadanos independientes
  • La enseñanza en las diferentes áreas y niveles para la formación de ciudadanos independientes
  • El turismo sustentable y amigable con el medio ambiente
  • La economía social: un avance sobre los enfoques clásicos de la economía
  • Experiencias que denotan la construcción de ciudadanía en el nivel inicial, primario, secundario y superior y en otras instituciones del campo educativo (ONG, organizaciones sociales, etc.)

 

Eje 1:  La formación docente inicial para formación de ciudadanos independientes

 

Se recepcionarán trabajos que promuevan la reflexión sobre qué tipo de formación docente se requiere para que redunde en la formación de ciudadanos independientes. Esto implica pensar qué tipo de saberes se convierten en saberes necesarios en la actualidad para quienes pretenden enseñar y en qué medida los mismos estuvieron o están presentes en los últimos años en la formación docente inicial. Considerando que desde su creación el I.S.F.D.y T. N° 55 ha atravesado al menos tres cambios en el diseño curricular de la formación docente, se priorizarán aquellos trabajos que refieran análisis sobre dichos cambios.

 

Eje 2: La enseñanza en las diferentes áreas y niveles para la formación de ciudadanos independientes

 

Se recepcionarán trabajos que promuevan el análisis de modos de enseñanza que favorezcan procesos de autonomía en la enseñanza de las diferentes áreas curriculares: Matemática; Prácticas del Lenguaje; Ciencias Naturales;   Ciencias Sociales; Inglés; Educación Artística en los diferentes niveles del sistema educativo. En  particular se priorizarán trabajos que incluyan las TIC en las propuestas de prácticas pedagógicas inclusivas.

 

Eje 3: Experiencias que denotan la construcción de ciudadanía en el nivel inicial, primario, secundario y  superior y en otras instituciones del campo educativo (ONG, organizaciones sociales, etc.)

Se recepcionarán trabajos que den cuenta de experiencias que hayan promovido/ promuevan el desarrollo  de los sujetos en tanto ciudadanos independientes, comprometidos y críticos desde diferentes áreas, lugares y ámbitos

 

Etiquetas: ,