I Congreso Latioamericano de Filosofías e InfanciasFinalizado

3 marzo 2015
Guardar

Organiza: Grupo El Pensadero dependiente del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Fecha 17, 18 y 19 de septiembre de 2015
Lugar: Buenos Aires (a confirmar con exactitud)
Fecha límite para la recepción de resúmenes: 31/05 de 2015.
Actividad arancelada

10891748_10152511228605894_8310268043840413575_n

Desde su aparición hacia fines de la década de 1960, el programa Philosophy for children se ha expandido notablemente: se multiplicaron las traducciones de los materiales producidos por su iniciador, Mathew Lipman, y los países en los cuales se lleva a cabo su propuesta. Así, de las diferentes recepciones que el programa tuvo en distintas partes del mundo, y en especial en Latinoamérica, comenzaron a surgir revisiones, críticas y complejizaciones de aquel programa original. Si bien estos enfoques fueron sumamente diversos, todos coincidían en un punto: la posibilidad efectiva de hacer filosofía con niños/as y la necesidad de pensar y repensar el vínculo entre la filosofía, los/as niños/as y la infancia y las instituciones educativas en las que se insertan las prácticas filosóficas.

En este marco, el I Congreso Latinoamericano de Filosofía e Infancias se presenta como una posibilidad de pensar y repensar ese vínculo y como un ámbito de reflexión y experiencia entre diferentes instituciones, investigadores, docentes y estudiantes en torno a la compleja relación entre filosofía e infancia. No sólo para construir un espacio de intercambio, sino también para fortalecer y consolidar los lazos entre diferentes enfoques, enriqueciendo las perspectivas teóricas y prácticas en un ámbito de diálogo e intercambio.

Modalidades de participación

Se podrán presentar informes de grupos de investigación, ponencias en las que se aborden cuestiones vinculadas a la relación entre filosofía e infancia, así como también relatos de experiencias escolares y no escolares. Los trabajos se podrán presentar de manera individual o de manera colectiva. En este último caso, cada uno de los autores de dicho trabajo deberá inscribirse de manera individual en algunas de las siguientes rúbricas:

  • Informes de grupos de investigación
  • Ponencias en comisiones
  • Mesas redondas
  • Relatos de experiencias

Descargar Primera Circular

Contacto: grupopensadero@gmail.com

 

 

Etiquetas: ,