IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

31 mayo 2013
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Organiza: Fundacion Sociedades Complejas.
Fecha: entre el 6 y el 8 de junio de 2013.
Lugar: Palais Rouge, de la ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: psicólogos, psicopedagogos, docentes, directivos, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, estudiantes de carreras afines y otros profesionales interesados en la temática.
Actividad arancelada.

Se presentarán más de 100 experiencias de intervención de equipos profesionales de hospitales, consultorios, escuelas y centros de atención barrial y comunitaria que intercambiarán herramientas para seguir trabajando en pos de la educación y la salud de niños y adolescentes con una mirada que apunta a mitigar el sufrimiento.

Además, habrá conferencias magistrales, paneles de debate, talleres para educadores, presentación de casos clínicos, espacios de intercambio federal y latinoamericano y un cierre artístico. Convoca: Forum Infancias. Organiza: Fundación Sociedades Complejas.

Objetivo general

Promover el intercambio y el debate sobre intervenciones y prácticas que consideren las subjetividades de niños, niñas y adolescentes, respeten su singularidad y favorezcan la inclusión; en la clínica y en las aulas.
Objetivos específicos
Ejes Temáticos

1- PRÁCTICAS E INTERVENCIONES EN LA CLÍNICA:
1.1 Revisión crítica de las clasificaciones diagnósticas en la infancia (DSM IV, V, CIE 10, CIE 11, etc.)
1.2 Repensar la discapacidad y su certificación
1.3 Detección oportuna de problemáticas en los vínculos primarios y patología psíquica temprana
1.4 Las rupturas en el lazo social y sus consecuencias clínicas
1.5 Diagnósticos encubridores de patología vincular y familiar
1.7 Autismos: actualización teórica y abordajes posibles
1.8 Los equipos interdisciplinarios: diferentes profesionales construyendo subjetividad
1.9 La psicofarmacología: estrategias posibles en un marco interdisciplinario
1.10 Encuentros posibles entre neurociencias, genética y psicoanálisis
2- PRÁCTICAS E INTERVENCIONES EN LAS AULAS:
2.1 La escuela como oportunidad subjetivante
2.2 Inclusión educativa: de las intenciones teóricas a las prácticas cotidianas
2.3 Despatologizar las diferencias
2.4 Sobre las «malas» conductas y los «malos» alumnos
2.5 Desatentos, desafiantes e hiperactivos: la infancia que nos desafía
2.6 La adolescencia y sus desafíos en el cotidiano escolar
2.7 Centros de salud e instituciones educativas: entrecruzamientos posibles
2.8 Vulnerabilidad psico-social y aprendizaje
3- PRÁCTICAS E INTERVENCIONES EN LO POLÍTICO SOCIAL:
3.1 Diferencias entre medicar ó medicalizar a la población
3.2 Naturalización de las desigualdades socio-económicas
3.3 Biopolíticas y producción de subjetividades
3.4 La construcción social de la normalidad
3.5 Juventudes marginalizadas e imposibilidades del futuro
3.6 Objetos de consumo – sujetos descartables

Informes e inscripción:
www.simposio.foruminfancias.org.ar
(5411) 4552 2964
simposio@sociedadescomplejas.org