I Congreso Internacional de Educación – San JuanFinalizado

Desafíos de Latinoamérica en los nuevos Escenarios Mundiales

26 marzo 2013

Organiza: Universidad Nacional de San Juan.
Fecha: 20, 21 y 22 de junio de 2013.
Lugar: Av. Rawson 57 (S) – 1er Piso, San Juan.
Actividad arancelada.

Fundamento del Congreso

Los nuevos escenarios mundiales sitúan a educadores y pensadores entre la convicción y la esperanza, entre la antigua transmisión de conocimiento y la búsqueda de la Educación renovada; entre el cambio y la constante adaptación. Son esos escenarios los que presentan una sociedad ansiosa de Educación, de Cultura, de oportunidades de desarrollo y difusión del conocimiento en grandes sectores del mundo y fundamentalmente de posibilidades de crecimiento integral del hombre en forma digna y permanente.
Tender puentes interculturales y sociales implica en este complejo panorama, pensar una Educación que enseña, que reflexiona, que investiga, que interpreta las necesidades sociales y culturales y las dignifica mediante un compromiso y un gran sentido de pertenencia a caminos para la construcción de un futuro sólido y consolidado.

¿Es solo la Educación la responsable de enfrentar estos desafíos en contextos tan cambiantes? La respuesta está a la vista; educar en una cultura democrática implica el compromiso de un sistema que ponga a disposición de docentes y alumnos los recursos y herramientas pertinentes para la construcción de un pensamiento integro, crítico y ético con el cual pensar realidades variables y consecuentes.

Es por ello que el I Congreso Internacional de Educación intenta ser, desde una nueva mirada, la base para poder pensar en la Educación como la herramienta de una sociedad cada vez mas democrática, justa y equitativa donde poder pensar los incentivos personales, académicos y culturales como puerta abierta hacia el cambio.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

I. Generar espacios de formación y actualización que contribuyan a ampliar el bagaje de recursos teórico-prácticos para enriquecer el desempeño profesional, en virtud de los desafíos que plantean a los actores educativos las complejas problemáticas que los atraviesan.

II. Favorecer el enriquecimiento del pensamiento crítico y el ejercicio de la reflexión, facilitando, en un proceso de intensa vigilancia epistemológica, la incorporación de nuevos conocimientos y la resignificación de los ya adquiridos.

III. Promover la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, incardinando saberes inherentes a los distintos campos del conocimiento.

IV. Contribuir al fortalecimiento de las relaciones, el trabajo en red y la participación real de los distintos actores involucrados en las temáticas.

Áreas Temáticas

I. El Sistema Educativo