III Encuentro Internacional de Educación InfantilFinalizado

"Ciencias y Educación Ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable"

23 abril 2010
Guardar

Organiza: OMEP
Fecha: 25, 26 y 27 de junio de 2010.
Lugar: Escuela Manuel Belgrano, a Pampa 2226 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Presentación de trabajos: hasta el 20 de mayo de 2010.
Actividad arancelda.

El Comité Argentino de OMEP organiza este Tercer Encuentro Internacional con el objeto de seguir profundizando en la reflexión y el análisis de la práctica educativa en dos temas centrales de la educación inicial, en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo.
Es propósito de OMEP afianzar el debate en torno a una educación inicial que contribuya a la construcción de un futuro sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Un aporte en este sentido es educar a los niños y niñas de manera que comprendan que es posible vivir de un modo compatible con la naturaleza, que nuestras decisiones influyen en la vida de los que nos rodean y de las generaciones que vendrán, que en una sociedad democrática es preciso contar con una ciudadanía dispuesta a participar con creatividad y responsabilidad en relación al ambiente.
La enseñanza de las ciencias en el nivel inicial pretende que las niñas y niños amplíen y reorganicen sus conocimientos sobre el ambiente, entendido este como un entramado socionatural. Asimismo, la educación ambiental aspira a que desde temprana edad, aprendan a participar en acciones colectivas y organizadas destinadas a contribuir a la mejora del entorno. Ambos campos de conocimiento resultan complementarios en tanto promueven espacios para que niñas y niños aprendan a formularse preguntas sobre el mundo que los rodea, a buscar información en variadas fuentes, a reconocer diferentes puntos de vista, a elaborar soluciones creativas a los problemas identificados. El aprendizaje de estos conocimientos, habilidades y competencias implica que la educación inicial cuente con docentes que con información y conocimientos fundamentados sobre las diferentes temáticas conduzcan la curiosidad, propia de los más pequeños, hacia el desarrollo de un pensamiento abierto, crítico, autónomo.

Comité Organizador
Miembros especialistas en la temática: Lic. Hilda Weissmann; Ing. Agr. Claudia Serafini; Lic. Verónica Kaufmann.
Miembros del Comité Argentino de la OMEP: Lic. Rut Kuitca; Prof. Mariana Contreras Braillard; Lic. Gabriela Fairstein; Lic. Rosa Garrido; Prof. Patricia Goicochea; Lic. Mercedes Mayol Lassalle; Prof. Claudia Susana Sánchez; Prof. Cristina Tacchi y Lic. Rosa Windler.

Áreas Temáticas
– Educación ambiental desde la primera infancia
– Construcción de ciudadanía desde la primera infancia
– Ciudades amigas de los niños
– Conocimiento del ambiente social y natural en el nivel inicial


Conferencistas y Panelistas:
Lic. Silvia Alderoqui, Arq. Teresa Chiurazzi, Lic. Rita Domínguez, Dra. María Paz Echeverriarza (UNESCO Mercosur), Lic. Raquel Gurevich, Lic. Verónica Kaufmann, Lic. Andrea Ocampo, Dra. Flavia Raneri, Prof. Silvia Rebagliatti, Ing. Agr. Claudia Serafini, Lic. Adriana Serulnicoff, Lic. Hilda Weissmann (España), Dra. Beatriz Zapata (Colombia), Lic. Perla Zelmanovich.

Talleristas confirmados:
Lic. Cecilia Bernardi, Lic. Elías Buzarquíz, Lic. Néstor Camino, Prof. Claudia Díaz, Lic. Gloria Dicovskiy, Prof. Esteban Dicovskiy, Prof. Lila Ferro, Prof. Patricia Garbarino, Prof. María Giménez, Prof. Ariela Grünfeld, Prof. Marina Pelleterio.

Aranceles
– Socios de OMEP y Estudiantes IFD
Inscripción hasta:
14/05/2010 18/06/2010 25/06/2010
$ 100.- $ 130.- $ 150.-

– No Socios
Inscripción hasta:
14/05/2010 18/06/2010 25/06/2010
$ 190.- $ 210.- $ 250.-

Informes e inscrioción
E-mail: omepargentina@gmail.com
(54 11) 4-953-0132
Sede en Sarmiento 2233, piso 11, oficina "C", Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1044), edificio de la Sociedad Hebraica Argentina. Teléfono/Fax
Solicitar entrevista previamente.