XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes. “El Supervisor ante los nuevos paradigmas del conocimiento”Finalizado

13 octubre 2009

Organiza: Comisión Ejecutiva Provincial del XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docente – Neuquén.
Fecha: del 26 al 30 de octubre de 2009.
Lugar: Neuquén Capital.
Destinatarios: supervisores/as de todos los niveles, modalidades y orientaciones escolares de todo el país y de países vecinos y directivos de todos los niveles de las Provincias de Neuquén y Río Negro.
Inscripciones: hasta 26 de octubre de 2009.
Actividad arancelada.

Presentación:
El conocimiento amplía de manera constante su horizonte de investigación y con ello nuevos principios fundamentan modelos de producción en los distintos campos científicos. Los sistemas educativos constituyen el eslabón necesario para que los nuevos conocimientos estén al alcance de la sociedad actual.
El/la supervisor/a escolar ocupa un espacio esencial entre los actores con la posibilidad real de mediar entre el conocimiento producido por la ciencia y el conocimiento que la escuela debe proporcionar a su destinatarios. Implica que aquellos/as con responsabilidad social para distribuir el saber deben encontrarse preparados/as para abordar las nuevas formas de pensar la realidad y generar las estrategias para que estos conocimientos puedan ser alcanzados con equidad por la sociedad.
La realización del encuentro permitirá a los/as asistentes reflexionar sobre los fundamentos, la práctica y la proyección del rol en una sociedad que se caracteriza por la ausencia de garantías para alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso y utilización de los aportes del conocimiento.

Objetivos:
– Dar nuevos fundamentos a la tarea del/a Supervisor/a escolar a partir de los principios que orientan el conocimiento en general y específico de sus funciones.
– Promover, desde el rol del/a Supervisor/a, acciones que garanticen una distribución equitativa del conocimiento en los contextos y escenarios diversos en los que se desarrolla la sociedad actual
– Resignificar la función social de la escuela rescatando el valor del conocimiento frente a las nuevas realidades socioeconómicas.
– Diseñar estrategias para orientar la tarea de las instituciones educativas hacia la revalorización del conocimiento como núcleo prioritario de su accionar.
– Tender a la sistematización de las acciones relacionadas con la producción de documentos técnicos que recojan las conclusiones del congreso y su posterior difusión, permitiendo la visión de los nuevos contextos científicos para ser aplicados a la tarea docente.
– Incentivar la presentación e intercambio de propuestas de trabajo surgidas en el desarrollo de la tarea del/a Supervisor/a.

Más información:
e-mail: cienasudneuquen@yahoo.com.ar