V Congreso Internacional de Educared: “Innovar en la escuela”Finalizado

Modelos, experiencias y protagonistas de la integración de las TIC

23 junio 2009

Organiza: Fundación Telefónica y Sindicatos y Asociaciones de Profesores, Titulares de Centros y Asociaciones de Padres.
Sesiones virtuales: de junio a diciembre de 2009.
Sesiones presenciales: 26, 27 y 28 de noviembre de 2009.
Lugar: Centro de Convenciones Norte, Madrid, España.
Actividad online gratuita. Actividad presencial arancelada.

En esta ocasión el congreso aporta una importante novedad en cuanto a su formato, que incluye el uso de las TIC como elemento articulador del mismo. En este sentido el Congreso se inicia on line, permitiendo el debate en la web del Congreso en torno a los ejes temáticos propuestos, para converger posteriormente el ámbito virtual y el presencial durante las sesiones del Congreso.

La temática elegida para este V Congreso ha sido la innovación educativa en la Escuela. Nadie duda que la innovación es hoy, en sus múltiples formas y significados, una clave fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades. Y como tal, es el centro de uno de los debates más significativos y de mayor calado de cuantos se están llevando a cabo en los sectores más dinámicos de todas las sociedades avanzadas.

Objetivos:
• Presentar y analizar las experiencias educativas más innovadoras que se están realizando con las TIC en la escuela.
• Reflexionar y debatir las posibilidades a corto y largo plazo que ofrece el uso pedagógico de Internet en el actual contexto de transformación educativa y social.
• Profundizar en el proceso de cambio tecnológico, pedagógico y social que implica la integración de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los múltiples desafíos que tiene planteados hoy la educación.
• Avanzar las tendencias y los escenarios futuros de la innovación docentes así como las formas deseables de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa.

Destinatarios:
• Profesorado de todos los niveles preuniversitarios del ámbito iberoamericano.
• Representantes de entidades de la comunidad educativa, tales como asociaciones de padres y madres, profesorado y alumnado y organizaciones sindicales y patronales.
• Directivos, administradores y técnicos de centros de enseñanza.
• En general, miembros de la comunidad educativa, en cualquiera de sus niveles (profesorado, familias, alumnado), a título individual.
• Pedagogos e investigadores del ámbito de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza.
• Responsables en las administraciones públicas del fomento y de la regulación de las aplicaciones de las tecnologías en la educación, así como de los centros de Formación de Profesores.
• Responsables y miembros de ONG y asociaciones activas en el campo de la educación.
• Desarrolladores, integradores y distribuidores de herramientas y sistemas para usos pedagógicos de Internet y de sistemas de gestión basados en la Red para centros educativos.

Más información:
e-mail: infocongreso@educared.net