Primer Congreso de Expresión en Educación Media. “Estrategias Didácticas desde las Asignaturas Escolares que desarrollan la expresión”Finalizado

6 octubre 2008
Guardar

Organiza: Dirección de Educación Media. Ministerio de Educación. GCBA.
Fecha: 17 y sábado 18 de octubre 2008.
Lugar: Escuela de Comercio 3 DE 7ª “Hipólito Vieytes” (Av. Gaona 1502, Ciudad de Buenos Aires).
Destinatarios: Docentes y Profesionales del Área de Expresión en Educación, Directivos de Instituciones Educativas, Alumnos  de los profesorados de las áreas vinculadas, Universidades, Institutos de Formación Docente en Educación, Profesionales de la Salud.
Actividad gratuita.

Coordinación General: Lic.  Ada Rissetto

Fundamentación:
El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propone la realización del Primer Congreso del Área de Expresión Escolar, como un espacio de análisis, discusión, intercambio y aportes estratégicos realizados por y para profesionales de las asignaturas que expresivas.
Se invita, como paso previo y a modo de preparación temática, a la realización de propuestas surgidas desde Instituciones de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tanto de gestión estatal  como de gestión privada.  Instituciones de Educación Media, Educación Técnica,  Educación Artística, Instituciones de Formación Docente, Universidades con carreras vinculantes.
En la búsqueda de un espacio de análisis, discusión, intercambio y aportes  realizados por docentes que experimentan estrategias didácticas, en el marco de diferentes contextos de diversidad socioeconómica, este Congreso permitirá implementar un modo de ejercitar el “poder de hacer”, necesario para la generación de acciones innovadoras que potencien el impacto como agente del desarrollo de valores sociales, de la salud, de la creatividad, de la psicomotricidad, etc.

Los ejes determinantes de la naturaleza de los contenidos a abordar en el desarrollo de los proyectos operativos, son los siguientes:

– Inclusión  y retención escolar
– Calidad educativa
– Desarrollo integral
– Centralidad de la escuela

Objetivos Generales
Promover estrategias didácticas en la clase, tendientes a favorecer la inclusión, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad física y cultural, el desarrollo integral en contextos de vulnerabilidad social.
Clarificar las problemáticas dentro de la clase, realizando una prospectiva crítica y superadora de las mismas.
Objetivos Específicos
Aportar nuevos elementos modificadores de las estructuras de conocimientos preexistentes en los docentes, que les permita operar didácticamente en la propuesta de enseñanza, en el contexto actual.
Reflexionar sobre las propias concepciones y creencias, para construir sobre ello, ideas y actuaciones alternativas con relación a la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas expresivas
Incorporar los principios y supuestos de una formación permanente que potencie actitudes de reflexión y análisis, crítico e investigativo de la propia práctica.  
Para ser participante del congreso, no es necesario ni obligatorio la presentación de un trabajo o proyecto escrito. Pueden participar del mismo toda persona interesada en alguna de las temáticas.

Más información

www.buenosaires.gov.ar/educacion